Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Producen mujeres más de 50% de alimentos: FAO

Sin reconocimiento

Producen mujeres más de 50% de alimentos: FAO

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando las mujeres rurales son importantes productoras de alimentos en muchas regiones del mundo, "rara vez" tienen derechos individuales a la tierra, el capital, el agua y otros recursos indispensables para aumentar la productividad agrícola, señaló la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, María del Refugio González Domínguez.

Al inaugurar el Congreso Internacional de las Mujeres Rurales: Estrategias para su Desarrollo, la funcionaria lamentó que pese a que el derecho a la tierra está consagrado en la mayoría de las legislaciones nacionales, en la práctica, los familiares o la comunidad tienden a pasarlo por alto.

Sumado a lo anterior, el arduo trabajo de las mujeres rurales tiene que ser compartido con las responsabilidades domésticas, de reproducción y del cuidado familiar, que casi nunca son reconocidos.

Durante el acto, organizado en la sede de la cancillería, la subsecretaría González señaló que de acuerdo con los datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres producen más de la mitad de los alimentos que se cultivan en todo el mundo.

En América Latina, y a pesar de la disminución de la mano de obra en el sector rural, las mujeres contribuyen con 40 por ciento de la oferta agrícola en el merado interno, y los huertos y parcelas agrícolas de las mujeres constituyen con frecuencia el único medio para diversificar la alimentación familiar.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, estimó que casi 40 por ciento de los migrantes son precisamente mujeres, en una tendencia que está creciendo. De esta forma, de los 400 mil mexicanos que cruzan sin documentos a Estados Unidos cada año, unos 150 mil serían mujeres, muchas de ellas rurales.

Entrevistada al asistir al Congreso, Espinosa Torres advirtió que este fenómeno trae en consecuencia desintegración familiar, entre otros problemas. Subrayó que se puede frenar la migración si se garantiza el desarrollo de las comunidades rurales y mejores oportunidades para las mujeres, tarea pendiente en el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.