Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Fox y Castro coincidirían en la Cumbre Iberoamericana

México agradecerá al gobierno de Cuba su ayuda: SRE

Fox y Castro coincidirían en la Cumbre Iberoamericana

Si acudiera el cubano no se tocará el tema de los videos de Carlos Ahumada, señala el vocero de la Presidencia

JOSE ANTONIO ROMAN Y GEORGINA SALDIERNA

A tres años del "comes y te vas", el presidente Vicente Fox podría rencontrarse con su homólogo de Cuba, Fidel Castro, en el desarrollo de la decimosexta Cumbre Iberoamericana a relizarse en Salamanca, aunque esta reunión tendría como único fin agradecerle el envío de 24 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Stan en el sur y sureste de México, informó el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Allan Nahúm.

En tanto, el vocero presidencial Rubén Aguilar también se refirió a esa posibilidad, sobre todo porque la autoridad española "ya reveló que está confirmada la asistencia del mandatario cubano" a la cumbre. Según el funcionario, no se tocaría el tema de los videos de Carlos Ahumada, pues eso corre por una lógica institucional de otro carácter. En este sentido, recordó que la Procuraduría General de la República solicitó la entrega de las grabaciones, pero la autoridad cubana no ha respondido.

En su conferencia matutina, dijo que no existe ninguna diferencia política o personal entre los gobiernos de México y Cuba ni entre los presidentes Fox y Castro, pese a que las relaciones bilaterales se encuentran en su nivel más bajo a causa de diversos incidentes.

Desde Salamanca, el canciller Luis Ernesto Derbez comentó que la probabilidad de que el presidente cubano asista al encuentro de este año es alta; sin embargo, no lo ha hecho en las cuatro cumbres anteriores.

Aunque el responsable de la diplomacia mexicana reconoció que "en algunos temas políticos" el gobiernmo de México mantiene diferencias con el de la isla, subrayó que sería bueno explotar y desarrollar las coincidencias que hay entre los dos naciones.

"Nosotros, para comenzar, queremos agradecerle al presidente Castro por la ayuda que nos mandó su gobierno y el pueblo cubano para contrarrestar los destrozos de Stan, lo cual nos parece muy importante", dijo.

Desde hace más de tres años, la relación bilateral entre México y Cuba ha permanecido en un nivel muy bajo, tras los desencuentros sucesivos entre ambos gobiernos, que tuvieron uno de los hechos más lamentables en la petición de Vicente Fox a su homólogo cubano, para que asistiera a la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo, en Monterrey, en marzo de 2002, sólo a la comida y se retirara antes de que llegara al lugar el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de esa forma evitar alguna fricción que pudiera presentarse.

Por otra parte, durante la Cumbre Iberoamericana que se efectuará 14 y 15 de octubre, el titular del Ejecutivo mexicano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltze; de Ecuador, Alfredo Palacio González, y de Portugal, Jorge Sampayo. En este último encuentro también participará el primer ministro portugués José Socrates, informó el embajador Alejandro García Moreno, director para América Latina y el Caribe de la SRE.

El funcionario destacó que en el encuentro internacional estará presente el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y enfatizó la importancia del acto, ya que con él entrará en funciones su Secretaría General Iberoamericana, instancia que dará seguimiento a los compromisos que se alcancen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.