Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Analizará la Iglesia católica el reto de utilizar los medios de comunicación

Los obispos tienen la encomienda del Papa de trabajar "intensamente" en esa área

Analizará la Iglesia católica el reto de utilizar los medios de comunicación

Los responsables de la pastoral de comunicación social de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realizan en Guadalajara, Jalisco, una reunión nacional para analizar los retos que enfrenta la Iglesia para utilizar los medios de comunicación en el país.

El obispo auxiliar de la Ciudad de México, Guillermo Ortiz Mondragón, recordó que el papa Benedicto XVI en septiembre pasado les llamó a trabajar "intensamente" en este terreno por ser, sostuvo el prelado, "un ambiente que tenemos que evangelizar".

Durante esta semana, más de 90 religiosos y laicos, de 34 diócesis, trabajarán sobre el tema La Iglesia ante los retos del mundo actual. El obispo Ortiz Mondragón, como presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, dio la bienvenida a los participantes, a quienes les subrayó la preocupación del pontífice porque la comunicación se trabaje "intensamente" y de manera urgente.

En unos de los mensajes que Benedicto XVI emitió a propósito de la vista ad limina apostolorum de los obispos mexicanos -en la cual le explicaron en septiembre pasado la situación que guardan sus respectivas circunscripciones eclesiásticas-, los exhortó a aprovechar la "nueva cultura marcada por los medios de comunicación social", dentro de una sociedad "plasmada en muchas y diversas realidades, algunas muy buenas y prometedoras, y otras más complejas".

Por encontrarnos "en una nueva cultura marcada por los medios de comunicación social, la Iglesia en México -les mencionó entonces- ha de aprovechar la colaboración de sus fieles, la preparación de tantos hombres de cultura y las oportunidades que las instituciones públicas concedan en los mismos". Poner "el rostro de Cristo en ese ambiente mediático requiere un serio esfuerzo formativo y apostólico que no puede postergarse", dijo el Papa.

En la reunión de Guadalajara, el presbítero Omar Sotelo, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación Social, exhortó a los asistentes a "rescatar la esencia de nuestro trabajo y fomentar una comunicación en la comunión", por medio de la elaboración de un plan nacional pastoral, en el cual conjunten esfuerzos para hacer llegar el "mensaje de salvación" a través de los medios informativos disponibles en nuestros días". Allí se mencionó que entre los principales retos que en este terreno tiene la Iglesia se encuentra "el combate frontal a la secularización, provocada por el fenómeno de la globalización".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.