Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Buscarán procuradores de México y EU combatir la violencia en frontera común

Diseñarán estrategia contra la delincuencia que opera entre Tamaulipas y Texas

Buscarán procuradores de México y EU combatir la violencia en frontera común

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Durante un encuentro en la ciudad de San Antonio, Texas, los procuradores de justicia de México y Estados Unidos, Daniel Cabeza de Vaca y Al González, respectivamente, diseñarán una estrategia bilateral para combatir la violencia generada por organizaciones criminales en la frontera que comparten Texas y Tamaulipas, zona considerada como uno de los principales puntos del tráfico de armas, enervantes y dinero ilícito entre ambas naciones.

Tamaulipas es señalada por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como "una de las entidades en las que se decomisan los más altos volúmenes de droga a escala nacional (México), siendo la mariguana y la cocaína las drogas que se trafican con mayor regularidad en el territorio estatal; sin embargo, se presenta el tráfico de opiáceos como la heroína, los sicotrópicos, anfetaminas y metanfetaminas en menor escala".

La reunión, que formalmente se realizará este jueves, comenzó desde ayer con el encuentro de altos funcionarios del gobierno de México y Estados Unidos, entre ellos el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos.

Dentro de estos trabajos iniciales se buscarán mecanismos de fortalecimiento en el intercambio de información para el desarrollo de operativos simultáneos contra integrantes de organizaciones como los cárteles del Golfo y de Sinaloa, que en fechas recientes se disputan el control de las rutas de trasiego de drogas y armas.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los procuradores acordarán "las medidas que México y Estados Unidos adoptarán contra la violencia generada en la frontera común de las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas".

Como parte de este encuentro bilateral, en el que también participará personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se abordarán temas como intercambio de información policial y judicial, tráfico de armas y flujo de divisas transfronterizo, así como combate a las bandas que en esa región se dedican al tráfico ilegal de inmigrantes, drogas y contrabando.

Según informes oficiales, en Tamaulipas los narcotraficantes mantienen su tendencia a enviar estupefacientes a Estados Unidos por la vía terrestre, principalmente por medio de las carreteras que conducen a Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros.

Durante el encuentro también se abordará la problemática que se vive en otros municipios que colindan con Texas, como es el caso de Anáhuac, ya que aun cuando pertenece a Nuevo León, desde 2001 se han realizado allí "los máximos aseguramientos de armas y municiones", y se considera que el puente internacional Colombia "es el principal punto de ingreso de armamento y municiones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.