Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política El Senado no avalará desgravar las prestaciones: Fauzi Hamdan

"No hay razón técnica ni jurídica para hacerlo"

El Senado no avalará desgravar las prestaciones: Fauzi Hamdan

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, advirtió que rechazará los cambios que se hicieron en la Cámara de Diputados a las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), por las que se eliminó la pretensión de gravar las prestaciones de los trabajadores.

Hamdan expresó su desacuerdo con esa decisión de los diputados y adelantó ayer que volverá a impulsar la reforma. Dijo que no ve ninguna razón, "ni técnica ni jurídica", para haber cambiado lo que se acordó en Xicoténcatl el año pasado, excepto una política, que es "la presión de los sindicatos".

Entrevistado luego de una reunión de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el panista sostuvo que hubo "ignorancia o mala fe", ya que su proyecto no significa "en forma alguna" más impuestos para los ingresos de los asalariados. "No hay ninguna afectación en los ingresos de las personas físicas, excepto en el tramo de 10 a 20 salarios mínimos, donde el año pasado estábamos de acuerdo en que se hiciera una tarifa diferenciada".

Indicó que el año pasado no se hizo porque las reformas al ISR entrarían en vigor hasta 2006, pero ahora se tendrá que llevar a cabo. Dijo que cuenta con el apoyo de los demás integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para ello.

Sin embargo, en entrevista por separado, la senadora priísta Dulce María Sauri dijo que en la reunión se aclaró que ese punto se discutirá con la bancada en pleno, ya que los siete legisladores del tricolor que integran las comisiones dictaminadoras no pueden decidir por sí solos.

Se pondrá a discusión, precisó, la reducción del número de escalones en las tarifas del ISR, ya que se argumenta que tiene un efecto de simplificación. "Dentro de la derogación trataríamos de conservarlo, para establecer un intermedio entre la reducción total, de entre 10 y 15 salarios mínimos".

Insistió en que no se trata de gravar las prestaciones sociales ni económicas, porque los diputados ya derogaron ello, sino de simplificar las tarifas del ISR, que es donde se tratará de conciliar. Pero "cualquier cuestión relacionada con la minuta tiene que analizarse en el grupo parlamentario del PRI".

En la reunión, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero, adelantó a los senadores que les regresarán con cambios la Ley del Mercado de Valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.