Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Llama Encinas al SNTSS a no afectar vialidades

"El GDF, tolerante"

Llama Encinas al SNTSS a no afectar vialidades

ANGEL BOLAÑOS Y MIRNA SERVIN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo un llamado a los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a que en el uso de su derecho a la libre manifestación, respeten la libertad de tránsito de los habitantes de la ciudad.

Esto luego de los problemas viales que ocasionaron el martes al bloquear por varias horas Tlalpan y Río Churubusco, lo que, aunado a la fuerte lluvia que se produjo por la tarde y noche de ese día, agravó las condiciones del tránsito vehicular en todo el sur de la ciudad.

A quienes exigían el uso de la fuerza pública para retirar a los manifestantes, el mandatario capitalino señaló que los problemas sociales no se resuelven de esa manera, e hizo un llamado al gobierno federal, y de manera particular al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que se avance en la negociación con los trabajadores.

"Aquí siempre se va a actuar con responsabilidad, yo sé que la tentación autoritaria es grande, la tentación siempre del uso de la fuerza pública; hay quien cree que así se resuelven los asuntos. Yo en lo personal creo que hay que usarla las menos de las veces, siempre con responsabilidad, y sabremos hacerlo en caso de que sea necesario, pero siempre con responsabilidad", afirmó.

Prevención

Ayer más de mil granaderos se apostaron desde la mañana en las inmediaciones del Centro de Convenciones del SNTSS, sobre la calzada de Tlalpan, con la intención de impedir que bloquearan nuevamente dicha vialidad.

La presencia de los uniformados, quienes llegaron en varios camiones, disuadió a los trabajadores de bloquear nuevamente esa arteria, aunque sí obstaculizaron la circulación en un carril, lo que generó gran asentamiento vehicular en la zona.

En su conferencia de prensa, Encinas señaló que desde muy temprana hora se intentó establecer el diálogo con los trabajadores para que se desarrollara su congreso sin afectar la vialidad; "sin embargo, encontramos en algunos momentos rasgos de intransigencia que creo que deben superarse".

Reiteró que el Gobierno del DF seguirá siendo tolerante, pero dijo que se tomarán algunas previsiones para tratar de impedir que se repitan los bloqueos, mientras se resuelve la negociación del SNTSS con las autoridades del IMSS.

Por lo que hace a las lluvias de la tarde-noche el mismo martes, indicó que se registró una de las máximas precipitaciones de lo que va del año en la zona de Ciudad Universitaria, donde se tuvo un nivel de 80 milímetros, mientras en la zona de Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Cuajimalpa y Coyoacán fue por arriba de 40 milímetros, y en Miguel Hidalgo de 51.

Si bien la mayor parte de la lluvia se concentró en la zona urbana del Distrito Federal, dijo que se mantendrá el estado de alerta preventiva en las zonas de alto riesgo en los asentamientos sobre laderas de cerros, barrancas y cauces de ríos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.