Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política El gobierno hará al sindicato del IMSS una propuesta que "causará ámpula"

En Gobernación y Hacienda afinan los detalles, aseguran fuentes del consejo técnico

El gobierno hará al sindicato del IMSS una propuesta que "causará ámpula"

PATRICIA MUÑOZ Y ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen La protesta de los trabajadores del IMSS se llev�cabo ayer en la C�ra de Diputados FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

El gobierno federal tiene lista una propuesta para destrabar el conflicto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual está siendo cabildeada entre los secretarios de diversas dependencias antes de presentarla al sindicato, según revelaron fuentes del consejo técnico, quienes aseguraron que se trata de una disposición de "carácter integral, que levantará ámpula".

Según adelantaron, el proyecto contempla la creación de un fondo común de pensiones y jubilaciones, y define el monto de aportaciones que harán al mismo el gobierno federal y los trabajadores.

La propuesta define el régimen para los trabajadores actuales, el cual sería muy cercano al que propone el sindicato, e incluye los lineamientos del esquema de retiro para los futuros sindicalizados. A la vez, dijeron, contempla acciones para garantizar la viabilidad financiera del instituto.

El proyecto no ha sido difundido en forma general porque todavía no cuenta con el aval de diversos funcionarios. Resaltaron, además, que no fue diseñado dentro del IMSS, sino en otras secretarías -como Hacienda y Gobernación-, y que incluso varios secretarios "han aportado ideas" al mismo. Se está terminando de medir el efecto que tendrá su anuncio y se estima que se esperará hasta las últimas horas previas al vencimiento del emplazamiento de huelga, el próximo 15 de octubre, para presentarlo a los trabajadores.

Sin embargo, la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) convocó a los 922 delegados al congreso para hoy a las 13:30 horas en el Centro de Convenciones del gremio, con el propósito de reanudar los trabajos, luego de que ayer se suspendió la sesión porque "no había nada que discutir".

En tanto, los trabajadores continuaron ayer sus movilizaciones y realizaron una manifestación en la Cámara de Diputados, donde en 27 autobuses foráneos llegaron los delegados sindicales de varios estados. Ante ellos su dirigente, Roberto Vega Galina, se refirió en primer término a las versiones que ayer hicieron circular algunos representantes sindicales contra él, en las que señalaban que ya había un acuerdo "bajo la mesa", el cual ya estaba pactado".

Por ello el secretario general del SNTSS, apenas tomó el micrófono en el templete improvisado que apostaron afuera de San Lázaro, con voz grave dijo en tercera persona: "Vega Galina no se vende, no se puede vender un movimiento como el que se ha organizado en este sindicato", donde, explicó, todos los acuerdos que se tomen tendrán que ser votados por el congreso.

Vega Galina había salido molesto de la Cámara -custodiado hasta la puerta por al menos una docena de policías- porque los legisladores del PRI y del PAN que forman parte de la Comisión de Seguridad Social rechazaron la propuesta presentada por el sindicato para derogar la reforma a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004, la cual fue apoyada por diputados del PRD.

"Por 12 votos se rechazó" esta propuesta por legisladores, "que al parecer desconocen las condiciones en que nacen los niños en el Seguro Social y cómo se atiende sin los mínimos necesarios en las áreas de urgencia", dijo.

Insistió en que el sindicato ya tiene una propuesta muy seria que daría viabilidad al IMSS a largo plazo y recursos desde ahora, ya que podría generar fondos para el instituto, pues se propone incrementar de 3 a 10 por ciento la aportación al fondo de jubilaciones de los trabajadores en activo, es decir, un punto cada año de manera progresiva. Esto permitiría fondear hasta 80 por ciento de las pensiones de las futuras generaciones y se garantizaría la existencia del Seguro Social hasta el año 2094.

El líder sindical pidió unidad a los trabajadores, frente a las divergencias que han surgido entre las diversas corrientes de esta organización. Les pidió no fomentar la violencia ni la desinformación, y aseguró una vez más que "no hay nada acordado, nada firmado". Fue aquí cuando sostuvo que estas versiones las andan difundiendo algunos trabajadores "que vendieron su alma al anterior director del IMSS".

En este plantón estuvo acompañado por los líderes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, quienes refrendaron que ellos sí se "van a la huelga por solidaridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.