Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política En 13 estados la aplicación del Fonden coincidió con celebración de comicios

Sauri y Guzmán advierten que no permitirán el uso proselitista de esos recursos

En 13 estados la aplicación del Fonden coincidió con celebración de comicios

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República no permitirá que se dé "carpetazo" al fraude en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ya que periste el riesgo de que esos recursos, que deben ser destinados al apoyo de damnificados, se empleen con fines electorales.

Las senadoras Dulce María Sauri y Noemí Guzmán revelaron que trabajan en documentar a fondo 13 casos - que hasta el momento han detectado- de estados en los que el fondo revolvente para desastres se canalizó con fines partidistas durante época de elecciones, cuando inclusive ya habían pasado los momentos de emergencia.

Hay muchos ejemplos, dijeron, de la falta de transparencia y honestidad en el manejo del Fonden, como quedó de manifiesto en la pasada comparecencia en el Senado de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel.

Sin embargo, agregó Sauri, los priístas que llevan a cabo un seguimiento de ese asunto "tan grave" han podido ubicar 13 casos en los cuales coinciden la declaratoria de emergencia por desastres naturales con elecciones locales. En nueve de ellos se trató de comicios para elegir gobernador.

En Baja California Sur se declaró emergencia por lluvias el 11 de enero de 2005, tres semanas antes de las elecciones para el cambio de gobernador, ayuntamientos y Congreso local. En Campeche, la declaratoria fue por incendios forestales el 18 de abril del 2003, y en julio se llevaron a cabo los comicios para renovar el gobierno local.

Igualmente, agregó, del 23 de enero al 31 de marzo del 2004 se declaró emergencia por heladas en Chihuahua, justo al inicio del proceso electoral para renovar gubernatura, ayuntamientos y Congreso local.

Otro ejemplo de ese presunto uso político del Fonden fue Colima, donde hubo declaratoria de emergencia por sismo a partir del 21 de enero de 2003 y se mantiene hasta el 16 de agosto de ese año, poco más de un mes después de los comicios para elegir gobernador, ayuntamientos y Congreso local. Igual ocurrió en Durango, añadió la senadora Sauri, ya que los recursos del Fonden para ayudar a los afectados por las heladas comenzaron a distribuirse justo al inicio del proceso electoral por el cual se renovaron los tres poderes en la entidad.

Igual aconteció en Guanajuato, donde la declaración de emergencia se dio dos días antes de los comicios para elegir gobernador, ayuntamientos y Congreso local, en julio de 2003. Inclusive en Sonora, para un proceso similar, en la misma fecha, se mantuvo por casi dos años la emergencia por lluvias, lo que significa que en todo ese tiempo los recursos del Fonden fluyeron hacia los sonorenses.

Sauri hizo notar que el caso de Yucatán es para ella muy conocido, toda vez que el 27 de septiembre de 2002 se declaró la emergencia por el impacto del huracán Isidore, que arrasó con la península. Aunque el 20 de octubre la ayuda concluyó oficialmente, le consta que los recursos del Fonden fueron retrasados por el gobierno local hasta después de la elección del 16 de mayo del 2004, que renovó a los ayuntamientos y el Congreso local. La legisladora comentó que trabaja en documentar las irregularidades, con el propósito de presentar las denuncias respectivas.

Por su parte, la senadora Noemí Guzmán consideró "intolerable" la falta de previsión para proteger a los habitantes de comunidades que radican en zonas que frecuentemente son víctimas de huracanes, lo que ha llevado a la catástrofe que enfrentan Chiapas, Veracruz, Oaxaca y otros estados.

Parte del fraude millonario en el Fonden -superior a mil 100 millones de pesos-, agregó, es comprar a última hora los materiales, alimentos y medicinas destinados a los damnificados, con el propósito de no tener que licitar y así elevar los precios e incurrir en múltiples irregularidades.

Recordó que en su entidad, Veracruz, antes de las elecciones de agosto de 2004, por las cuales se eligieron gobernador, presidentes municipales y diputados locales, se declararon cuatro emergencias por heladas en enero y cuatro por lluvias entre abril y mayo, que finalizaron diez días después del proceso comicial.

Nada asegura, recalcó, que el gobierno foxista no persista en ese uso electoral de los recursos del Fonden, sobre todo porque el próximo año está en juego la Presidencia de la República y las dos cámaras del Congreso de la Unión.

 
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