Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Castañeda acusa ante la CIDH al Estado mexicano

Le impide ser candidato

Castañeda acusa ante la CIDH al Estado mexicano

AFP

Washington, 12 de octubre. El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda presentó este miércoles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no permitirle presentar su candidatura independiente a la Presidencia y pidió medidas cautelares.

"Venimos a presentar nuestra petición de demanda contra el Estado mexicano para que se respeten los artículos pertinentes (...) de la Convención Americana de Derechos Humanos, a propósito de las candidaturas sin registro de partido en las elecciones en México", afirmó a la prensa antes de reunirse con la CIDH.

También "estamos solicitando que (...) se dicten medidas cautelares para conservar y proteger mis derechos de aquí" a que la CIDH tome una decisión sobre el asunto, agregó el ex canciller del presidente Vicente Fox.

Castañeda solicitó como medida cautelar que "se me inscriba como candidato provisional en el Instituto Federal Electoral, y se me otorgue la posibilidad de tener un representante" ante dicha entidad.

También pidió que "los medios de comunicación en México me den el mismo trato que a los demás candidatos a la Presidencia mientras se resuelve este tema".

Según el ex secretario, la CIDH debería tomar una decisión sobre las medidas cautelares durante el periodo de sesiones que comenzó oficialmente el martes pasado y concluirá el 28 de este mes.

Las elecciones presidenciales se celebrarán en julio en México. El plazo para el registro de candidaturas a la Presidencia vence el próximo 15 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.