Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Creel pugnará porque se realice el segundo debate

Calderón acatará decisión de la Comisión de Elecciones

Creel pugnará porque se realice el segundo debate

JAVIER VALDEZ, ANTONIO HERAS Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

La decisión del PAN de suspender el segundo debate entre los precandidatos presidenciales los dividió. Santiago Creel afirmó que pugnará por su celebración, porque es "parte de la cultura panista", y Felipe Calderón anunció que aceptará la determinación que adopte la Comisión de Elecciones.

Luego que el presidente del PAN, Manuel Espino, anunciara la suspensión del debate televisivo como una medida para "cuidar" la elección interna, Creel se quejó en Ensenada, Baja California, de que el asunto no fue convenido con los precandidatos. "Yo tenía mucha intención de que ese debate se llevara a cabo, es parte de una cultura panista y de nuestra democracia", dijo.

En Sinaloa, Calderón señaló que los debates son "mi mero mole", pero dijo que no tiene inconveniente si se cancela, porque esta etapa reclama una "apretada" agenda de giras por 14 estados.

Con ello se invirtieron los papeles en el PAN. Creel Miranda, quien se había mostrado reticente a discutir sus ideas con Calderón, ahora clama por hacerlo, mientras el michoacano, promotor de los debates, no se mostró tan entusiasta y se pronunció porque la ropa "se lave en casa".

De gira por Sinaloa, Felipe Calderón pidió a los militantes definir cuanto antes la postulación de su instituto político este 23 de octubre, cuando se realice la tercera y última votación de la contienda para elegir abanderado del blanquiazul, con el propósito de evitar la segunda vuelta.

En tanto, Santiago Creel, de visita por Mexicali, Baja California, afirmó que no está en la lona, porque aún falta la mitad de panistas por votar. Dijo que el norte del país decidirá si sale a votar para empatar los cartones e "irnos a la segunda vuelta" en noviembre.

En reunión con militantes en Mazatlán, Sinaloa, Calderón insistió en que sea el 23 de octubre, no hasta el 6 de noviembre, cuando se defina la candidatura a la Presidencia de la República, "aunque estaremos listos si así lo deciden los panistas, para ir a una segunda ronda; pero no será necesario, no es necesario, porque lo que le conviene al PAN es definir cuánto antes", sostuvo.

En Mexicali, Creel se reunió con 900 personas y aseguró que las pugnas entre Arturo Montiel y Roberto Madrazo revelan lo que ha sido el PRI en 70 años de juego sucio, patadas bajo la mesa y hasta crímenes políticos, por lo que dijo estar listo para impedir que regrese ese viejo sistema enredado a intereses personales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.