Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política AMLO gasta 588 mil pesos semanales: Cota

El PRD no acepta condiciones por apoyo empresarial

AMLO gasta 588 mil pesos semanales: Cota

Equivalen a dos espots de sus adversarios de PRI y PAN

RENATO DAVALOS

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, dio a conocer el reporte de gastos de precampaña de Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que éstos promedian 588 mil pesos semanales, equivalentes al gasto de sólo dos espots de un precandidato panista o priísta. Nuestros adversarios de PRI y PAN han gastado 520 millones de pesos comprobables.

En conferencia de prensa, Cota Montaño detalló que Arturo Montiel, de acuerdo con las encuestas publicadas por los medios de comunicación, ha gastado, en números redondos, 151 millones de pesos; Bernardo de la Garza, 148 millones; Santiago Creel, 96 millones; Roberto Madrazo, 58 millones; el Tucom, 35 millones; Felipe Calderón, 25 millones; Alberto Cárdenas, 5 millones, y Jorge Castañeda, 844 mil pesos. Todo ello sin considerar los gastos operativos.

Cota desglosó que entre el primero de agosto, fecha de inicio de la precampaña lopezobradorista, y el pasado 7 de octubre, los ingresos partidistas sumaron 6.9 millones de pesos, integrados por las aportaciones de militantes y simpatizantes. Los egresos totalizaron 5.5 millones de pesos. De éstos, el gasto de operación del PRD fue de 4 millones de pesos, en tanto que las disposiciones para radio fueron de un millón, para televisión de 451 mil pesos y para prensa de 64 mil pesos.

En estos últimos tres rubros, precisó, todas las erogaciones corresponden a medios locales en cada una de las ciudades que ha recorrido López Obrador.

Respecto de los adeudos perredistas con el fisco, Cota Montaño explicó que se ha emprendido una renegociación de esos pasivos con la Secretaría de Hacienda. También se han pagado más de la mitad de los adeudos con los medios de comunicación y con el resto de proveedores.

A la fecha, especificó, sólo hay 20 demandas laborales en curso, pero el PRD "asumirá su responsabilidad" en estos casos. Igualmente, con el Seguro Social se signó un convenio para el pago de las cuotas correspondientes. Queremos que al finalizar nuestra gestión el Partido de la Revolución Democrática cuente con una normalidad financiera, aseguró.

En relación con la venta de los edificios ubicados en la calle de Jalapa y la avenida Chapultepec, el presidente perredista detalló que se prevé que por este concepto el partido reciba 60 millones de pesos, aunque a la fecha no hay compradores.

Nosotros hemos sido el único partido político que ha presentado esta información al Instituto Federal Electoral, sostuvo Cota. Quisiéramos que nuestros adversarios tuvieran la calidad moral de presentar los informes correspondientes.

En la sesión de preguntas y respuestas, Cota Montaño respondió que no están en contra de las aportaciones empresariales a la campaña perredista, siempre y cuando sea sin condicionamientos de ninguna naturaleza. "El PRD no va a aceptar ningún financiamiento millonario; el tope al respecto es muy claro y está fijado en 970 mil pesos", indicó.

Asimismo, especificó que mientras el tope de campaña que se impuso el PRD para este proceso de precampaña fue de 7.5 millones de pesos, en el PRI fue de 49 millones y ya fue rebasado por ambos contendientes, mientras que en el PAN fue de 58 millones en la primera vuelta y de 16 millones en la segunda.

Respecto del acuerdo electoral con otros partidos, el dirigente del sol azteca citó que ayer mismo tuvo un encuentro con la directiva del Partido del Trabajo. "Ya hay un acuerdo en principio para que a la hora de definir porcentajes se respete el peso electoral de cada instituto" político. La próxima semana, previó, se haría el primer contacto con Convergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.