Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Descarta el PRI inscribir un nuevo precandidato

Crean subcomisión para analizar recursos de campañas

Descarta el PRI inscribir un nuevo precandidato

Otro grupo supervisará la contratación de medios

CIRO PEREZ SILVA

Jurídicamente no es posible que se inscriba un aspirante adicional a la contienda por la candidatura presidencial del PRI, sostuvo ayer la dirigencia nacional del tricolor, ante la persistente versión de que el enfrentamiento entre Roberto Madrazo Pintado y Arturo Montiel Rojas podría derivar en la promoción de una nueva opción, además de la que representa el también aspirante inscrito Everardo Moreno Cruz.

"La contienda para efectos internos del partido, pero también externos -porque ustedes conocen que hay supervisión de la autoridad electoral sobre la actividad de los partidos y la sujeción a su normatividad interna-, no permite la posibilidad de la inscripción de ningún candidato adicional", sostuvo Eduardo Andrade, vocero de la dirigencia tricolor. Enfatizó que ante hechos consumados, "lo jurídico prevalece sobre lo político, porque el escenario jurídico que tenemos disponible está ahí, sí, ceñido de manera inflexible. Son hechos ya ocurridos".

Interrogado sobre una eventual intervención de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), que preside Rafael Rodríguez Barrera, ante el escenario de descalificaciones entre Montiel y Madrazo, en el contexto del pacto de civilidad, Andrade Sánchez estableció que, como regla general, la comisión esperará posibles promociones de los precandidatos que pudieran tener que ver con comportamientos que alguno de ellos pudiese considerar violatorios del pacto de civilidad.

Asimismo, explicó, la CNPI se plantea el hecho de que lo que ocurra en términos mediáticos no necesariamente debe tener efectos jurídicos al interior de la comisión, en tanto no exista una promoción firmada por representantes de los precandidatos que haga valer algún derecho, o bien, que presente una queja acerca del comportamiento de otro precandidato, misma que, subrayó, hasta ayer no existía.

En tanto, ayer en la sede de la CNPI quedó formalmente constituida la subcomisión de fiscalización, que habrá de recibir y analizar la documentación y el informe final sobre el origen y gasto de los recursos que los precandidatos utilicen en sus campañas.

En la instalación formal de la subcomisión estuvieron presentes los representantes de los precandidatos registrados, quienes se enteraron de las formalidades a seguir para presentar un escrupuloso rendimiento de cuentas, comprometiéndose a hacer un ejercicio amplio de transparencia y claridad en sus informes.

En representación de Montiel Rojas asistieron Antonio Mercado Posadas y Rafael Osornio Sánchez; por parte de Moreno Cruz, Uriel Zavala Mondragón, y por Madrazo Pintado, Alberto Cano Vélez.

Dicha subcomisión es presidida por Felipe Solís Acero, comisionado propietario de la CNPI, y se integran a la misma los comisionados propietarios Mario Montero Serrano y Lino Celaya Luria, como miembros de la misma, y también participaron en la sesión de instalación la comisionada propietaria Helena Buscaron y el secretario técnico de la CNPI, Hugo Patlán.

A esta subcomisión se integran Oscar Joffre Velásquez, contralor general del PRI; Vicente Mercado Zúñiga, secretario de Administración y Finanzas, así como Héctor Luna de la Vega, titular de la Comisión de Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

De igual modo, quedó integrado el grupo de trabajo que supervisará la contratación de medios de comunicación de cada uno de los precandidatos, que estará en estrecho contacto con la subcomisión que ayer quedó instalada.

Desde el pasado lunes, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI comunicó a las instituciones bancarias donde se abrirán las cuentas de los precandidatos, y la primera acción que el CEN y los aspirantes deben realizar -de cada partido, no sólo del PRI, conforme al acuerdo del Instituto Federal Electoral- es abrir cuentas mancomunadas. En los próximos días se informará de los titulares de las firmas mancomunadas, explicó Solís Acero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.