Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Reventó AN reunión con Beauregard

Destinó Fox mil 659 millones adicionales al rescate bancario: PRD

Reventó AN reunión con Beauregard

ENRIQUE MENDEZ Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La espera del secretario ejecutivo del IPAB, ayer en San L�ro FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

Luego de que el PAN reventó la reunión de la comisión especial del IPAB con el secretario ejecutivo de ese organismo, Mario Beauregard, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno de Vicente Fox destinó mil 659.6 millones de pesos adicionales al rescate bancario, provenientes de los excedentes petroleros. El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que los recursos de la venta de crudo en el mercado internacional no sólo se utilizan para el gasto corriente, sino a pagar los intereses del rescate de los banqueros.

Con el argumento de que el presidente de la comisión, el panista Manuel Pérez Cárdenas, se encontraba en una reunión paralela de la Comisión de Seguridad Social, la comparecencia de Beauregard no pudo iniciar aun cuando el funcionario esperó casi una hora y en la mesa se quedaron las solicitudes de información adicional sobre las operaciones comerciales de la empresa Construcciones Prácticas, en la que tendrían participación los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox Quesada.

Ramírez Cuéllar consideró que la ausencia de Pérez Cárdenas ''está llena de sospechosismo'', porque citó a los legisladores a la comparencia con Beauregard a la misma hora que debía estar en la Comisión de Seguridad Social. Al respecto, el legislador de Acción Nacional afirmó que no hubo una intención para suspender la sesión, pero acotó que difícilmente podría tocarse el tema de Construcciones Prácticas porque la reunión fue convocada para otro asunto y la investigación a los hermanos Bribiesca debe tratarse en la comisión especial.

Respecto de los recursos que la Cámara de Diputados deberá aprobar para el IPAB en el Presupuesto 2006, Ramírez Cuéllar informó que hay un acuerdo entre PRI y PRD para rechazar la solicitud de destinar 39 mil millones de pesos al pago del rescate bancario el próximo año, porque aún no terminan las auditorías al Programa de Capitalización y Compra de Carteras (PCCC), y porque la mayoría parlamentaria ha expresado su rechazo a la conversión de los pagarés del Fobaproa en deuda pública.

Expuso que reconocer como deuda al PCCC sería cargar a los mexicanos una deuda pública que actualmente asciende a 600 mil millones de pesos, que sólo representan el pago de los intereses, y dejar pendiente una deuda de 700 mil millones a partir de 2006, que se pagaría dentro de 70 años.

Sin embargo, Pérez Cárdenas afirmó que la solicitud del IPAB para destinar, durante 2006, 39 mil millones de pesos para los requerimientos financieros del rescate bancario, ''es sólida, doy por supuesto que lo es'', y afirmó que a pesar de ese volumen de recursos ''en términos generales se está abaratando el costo del servicio de la deuda''.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAB insistió en que la venta de viviendas hipotecadas a Construcciones Prácticas, a través de la comercializadora Fénix, se realizó mediante una operación ''de mercado muy transparente'', e inclusive afirmó ''que formalmente'' los hijos de Marta Sahagún no son socios de dicha empresa. ''Todas las operaciones del instituto son por subastas abiertas, transparentes'', dijo, y aseguró que los detalles sobre la venta de cartera a los hermanos Bribiesca se entregaron a la comisión especial que preside la diputada del PRD Malú Micher.

Beauregard afirmó que no ha recibido presiones del gobierno federal o de Marta Sahagún para declarar que los hijos de la esposa del Presidente no tienen ningún vínculo empresarial con Construcciones Prácticas, y sostuvo: ''Yo nunca he hablado con la señora Sahagún, nunca la he visto en persona''.

Finalmente, el diputado del PAN Manuel Pérez informó que la comparecencia de Beauregard ante la comisión será convocada en los próximos días, y alegó que ayer no pudo llevarse a cabo ''porque no se cumplió el quórum y no había manera de echar a andar la reunión''.

Por separado, el senador del blanquiazul Luis Rico Samaniego, integrante de la comisión investigadora del funcionamiento del IPAB, consideró que la indagatoria en torno a las presuntas irregularidades con venta de inmuebles a los hijos de Marta Sahagún debe ir hasta sus últimas consecuencias, ya que de por sí es muy alto el costo del rescate bancario, como para permitir más irregularidades.

Beauregard debe explicar, dijo, cómo es que en subasta pública se entregan los bienes inmuebles a una empresa que actúa como intermediaria y vende luego, sin ninguna utilidad, los departamentos a otra empresa, ''que es la que se menciona en los medios como ligada a los hijos de Marta Sahagún''.

Rico dijo que lo grave es que no puede pensarse que esas operaciones sean la excepción. ''Me alarma que fuera un proceder general del IPAB con los bienes que tiene bajo su custodia'', por ello, insistió, se tiene que investigar a fondo las ventas de activos de ese instituto y sobre todo las irregularidades que ya se detectaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.