Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Agudizarán privatizaciones crisis por el agua

Agudizarán privatizaciones crisis por el agua

ONG: crece la movilización social; en México existen 413 conflictos en ese terreno

ANGELICA ENCISO

La creciente carencia de agua y la tendencia a su privatización en México son los dos ejes principales a partir de los cuales organizaciones ambientalistas y populares conformaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), y anunciaron que se preparan para enfrentar los procesos privatizadores del recurso, que se buscará concretar en el Foro Mundial del Agua.

En marzo de 2006 se llevará a cabo en la ciudad de México ese foro convocado por el Consejo Mundial del Agua, en el cual se "articulan los intereses de las grandes empresas trasnacionales, así como de la banca multilateral".

Hilda Salazar, de la Red Género y Medio Ambiente, sostuvo que en esa reunión no todos pueden participar, porque para ello las organizaciones deben pagar 600 dólares de inscripción, y en México "no cualquiera puede hacerlo".

Precisó que las agrupaciones consideran que el agua debe establecerse como derecho humano, y esto aún no se ha plasmado en la Constitución, aunque el hecho de que el Senado haya ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales obliga al país a ello.

Areli Sandoval, del Equipo Pueblo, detalló que en la observación general número 15, emitida por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, se señala el derecho humano al agua, el cual consiste en que todas las personas deben disponer de líquido suficiente, salubre, aceptable y accesible, de modo sustentable para que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y futuras.

Además, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de ley para establecer en la Constitución el derecho humano al agua, la cual se prevé que sea discutida en el actual periodo ordinario de sesiones.

Sumado al trabajo legislativo, las agrupaciones que integran la COMDA anunciaron que la agrupación tendrá como otro eje de trabajo buscar el uso sustentable del recurso, ya que actualmente está contaminado en las cuencas por las actividades productivas que no consideran los aspectos ambientales.

Asimismo, reiteraron su oposición a los procesos de privatización, porque las experiencias indican que no representa una solución al problema del agua, y lo que al final ha ocurrido es que los gobiernos enfrentan demandas millonarias por parte de las empresas ante la cancelación de proyectos, debido a su inoperancia. Aseveraron que frente a ello se busca una gestión democrática del recurso y que ésta se realice con equidad social.

La cobertura de agua potable en las ciudades es de 94 por ciento, mientras que en el aspecto del alcantarillado es de 90 por ciento; pero en el sector rural el rezago es alarmante, señalaron las 16 organizaciones que se integraron a la COMDA. Se estima que en agua potable el rezago nacional afecta a 11 millones de personas y el del alcantarillado a 23 millones de mexicanos.

Las agrupaciones señalaron que los ejemplos de privatización de servicios en el país "constituyen un atentado contra la ciudadanía", como ha ocurrido en los casos de Aguascalientes y Saltillo, ciudades en las que las empresas Suez y Aguas de Barcelona, respectivamente, aumentan de forma arbitraria las tarifas.

En México existen 413 conflictos por agua que están calificados de focos rojos, y a consecuencia de ellos se han desarrollado movimientos sociales, señalaron las organizaciones ambientalistas y populares.

Entre esos focos rojos están los relacionados con la oposición a la construcción de represas, como sucede en los casos de La Parota, en Guerrero, y Arcediano, en Jalisco. Además de casos de contaminación en el río Atoyac, en la bahía de Zihuatanejo, y los problemas de abasto en el sistema Cutzamala. Estos temas también fueron enviados al Tribunal Latinoamericano del Agua, el cual seleccionará tres conflictos que serán evaluados por este organismo.

Los organismos que integran la COMDA, entre los que están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, anunciaron que en forma paralela al Foro Mundial del Agua se está creando otro de organizaciones no gubernamentales, junto con agrupaciones de carácter internacional, que además realizarán manifestaciones durante el encuentro de marzo venidero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.