Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Finalizó la huelga en el Colegio de Bachilleres; hoy empiezan las clases

Consiguió el SINTCB pago en 60% de salarios caídos y solución parcial a la cláusula 68

Finalizó la huelga en el Colegio de Bachilleres; hoy empiezan las clases

El gremio se da por satisfecho momentáneamente con esta negociación

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el sufragio de 25 secciones en favor, 16 en contra y la del plantel 6 "empatada" concluyó la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach) de la zona metropolitana, con lo que los 80 mil estudiantes del sistema escolarizado y 30 mil del sistema abierto podrán cursar el semestre 2005B a partir de este miércoles.

La votación se mantuvo "muy cerrada" durante las primeras horas del escrutinio respecto a aceptar la última propuesta, al grado de que se hablaba de un "empate técnico". Finalmente la mayoría de los 3 mil trabajadores de las 42 secciones del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) determinaron poner fin a la huelga de 41 días, la segunda más larga en los 32 años de vida de la institución. "La de 1976 fue de 61 días, cuando el gremio obtuvo la titularidad; en los siete años de la actual directiva han estallado cinco paros", resaltó el SINTCB.

Javier Carrasco Díaz, secretario general del sindicato, precisó que la última propuesta presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y votada ayer mismo, "incluye 60 por ciento de salarios caídos y una fórmula para no afectar económicamente a los trabajadores".

Respecto a la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo (CCT), por la cual se mantuvo trabada la negociación, Zenón Martínez, secretario de relaciones del sindicato, dijo que se logró que ésta fuera atendida en tres de sus cuatro artículos.

"La cláusula 68 se compone en sus tres primeras partes por los artículos 124, 125 y 130; éstos se pagarán con salario integrado (y se hará a partir de diciembre del año pasado), y quedó pendiente aplicar este criterio al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, pero lo conseguiremos vía jurídica, interpondremos un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje". Dicho artículo se refiere al pago de retiro, marcado por la LFT con 12 días por año y está limitado a dos salarios mínimos.

De acuerdo con la dirigencia, el SINTCB "salió fortalecido de este paro, porque se pagarán estos apartados, pero no es completamente satisfactorio, aunque sí suficiente en este momento; lo cual no quiere decir que no persistiremos en que exista la bilateralidad necesaria para resolver todos los problemas que nos aquejan por años".

Entre los retos se encuentran remontar el "insuficiente" presupuesto del Colbach, la calidad académica, el mejoramiento de los servicios y la transparencia en el manejo de los recursos que obtiene el colegio por pago de credenciales y exámenes extraordinarios, entre otros.

También, según el sindicato, la institución "queda fortalecida porque las relaciones laborales están claras y se da el primer paso para que las decisiones no sean unilaterales por parte de la dirección del colegio", y estima que el vínculo con esta última también se favorece. Esto, pese a que "no sabemos si continuará Jorge González Teyssier al frente del Colbach".

El gremio reveló que desde el viernes el directivo estuvo ausente en las reuniones en la STPS, instancia a la cual "le damos el crédito" del destrabe de la huelga. Carrasco destacó que la propuesta que se recibió el lunes por la noche "estaba sellada y firmada por la dirección general de conciliadores de la STPS". Sólo hasta anoche el directivo del Colbach "se presentó para firmar la documentación". El consejo de huelga recibió las actas de las secciones pasadas las 10 de la noche, y hasta después se levantó oficialmente la huelga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.