Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia En salud se refleja más la disparidad entre ricos y pobres: UNFPA

La salud reproductiva impulsa el crecimiento económico

En salud se refleja más la disparidad entre ricos y pobres: UNFPA

JUAN ANTONIO ROMAN

La salud reproductiva es "imprescindible" para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el mundo, además de ser "elemento clave" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala el informe sobre el Estado de la población mundial 2005, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) 2005. Reporta que 99 por ciento de las 500 mil defunciones anuales derivadas de la maternidad ocurren precisamente en países en desarrollo, cifra que no se ha reducido en decenios recientes y que son prácticamente prevenibles.

"En ningún otro aspecto de la salud son tan evidentes las disparidades entre ricos y pobres, tanto dentro de un mismo país como entre distintas naciones. Y en ningún otro aspecto de la salud se demuestra tan claramente el trágico efecto de la pobreza y la desigualdad de género sobre las vidas de las mujeres y las niñas."

Titulado La promesa de igualdad: equidad de género, salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio, el informe denuncia que en términos generales los países no han hecho las inversiones necesarias en estos rubros; además, las políticas públicas no han guardado relación alguna con el aumento de la participación de la fuerza de trabajo de la mujer, así como en los cambios en la estructura familiar, ni han satisfecho los derechos fundamentales de las mujeres para determinar el número y el tiempo de concebir a sus hijos.

El documento fue lanzado ayer simultáneamente en varios países. En México fue dado a conocer por Arie Hoekman, representante del UNFPA, quien precisó que el texto analiza hasta qué punto se han logrado cumplir las metas pactadas por los 189 países en la Cumbre del Milenio hace cinco años, sobre todo para reducir a la mitad la pobreza para el año 2015, impulsar la igualdad de género, promover los derechos humanos, fomentar los métodos de salud reproductiva y erradicar los conflictos y la violencia contra mujeres y niñas.

También examina la relación entre la discriminación por motivos de género y el flagelo del VIH/sida, y describe las vulnerabilidades y los aspectos fuertes de la mayor presencia de jóvenes que registra toda la historia, además de destacar el papel de importancia crítica que este sector tienen en el desarrollo.

Hoekman señaló que para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, el informe propone en forma simultánea inversiones que resultan estratégicas en tres esferas: educación de niñas y mujeres; servicios de salud reproductiva e información, y derechos económicos de las mujeres.

"La educación de las mujeres y las niñas constituyen una palanca para lograr la igualdad de género, reducir la pobreza y acelerar el desarrollo", dijo el representante del UNFPA. En este sentido, el reporte subraya que "la reducción de pobres, la igualdad entre hombres y mujeres y la salud reproductiva van de la mano, se refuerzan mutuamente y todos tienen efectos positivos que pueden durar varias generaciones".

En la presentación, realizada en el museo Franz Mayer, también participaron el director de Programas de Población del Consejo Nacional de Población, Octavio Mojarro Dávila; la embajadora Aída González, y Clara Jusidman comentaron algunas de las cifras contenidas en el documento, las cuales reflejan los logros alcanzados en las pasadas tres décadas, pero también muestran los niveles de pobreza, desigualdad, exclusión y marginación.

Además, coincidieron en que el informe tiene como hilo conductor el hacer evidente la importancia de invertir en las mujeres y respetar sus derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.