Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Desecha la Cámara de Diputados una reforma a la ley minera

La propuesta buscaba obligar a trasnacionales a pagar regalías a trabajadores

Desecha la Cámara de Diputados una reforma a la ley minera

Los legisladores, en favor de empresas que saquean la riqueza del país: Avila Nevares

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen La propuesta pretend�sacar beneficios econ�os para el pa�de la explotaci�e minas por firmas for�as FOTO Archivo La Jornada Foto: Archivo La Jornada

Luego de que una mayoría parlamentaria virtual -el salón de sesiones estaba prácticamente vacío- desechó una reforma a la ley minera, que buscaba obligar a las empresas explotadoras de oro y plata en el país a pagar beneficios a campesinos, propietarios de las tierras y mineros, el diputado del PRI por Durango, Pedro Avila Nevares, dijo que con ello los legisladores "se pusieron del lado de compañías trasnacionales canadienses e inglesas que saquean los minerales preciosos del país, sin dejar ningún beneficio económico para México".

En tribuna, Avila Nevares denunció que los extranjeros "se llevan todo el oro y la plata" del país, como ocurre en su natal Durango, donde hasta ocho aviones de carga salen cada semana cargados de las comunidades de Tayoltita y Ciénega de Nuestra Señora hacia Canadá e Inglaterra.

Saqueo inmisericorde

Al respecto, el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, también originario de Durango, Alejandro González Yáñez, confirmó que en los municipios de Coneto de Comonfort, Ciénega y Tepehuanes -estos dos últimos ubicados en la Sierra Madre Occidental-, aterrizan aviones canadienses para llevarse el oro en bruto, "y realizan un saqueo brutal e inmisericorde de las riquezas nacionales".

González Yáñez explicó que Coneto colinda con San Juan del Río, cuna de Francisco Villa, a unos 150 kilómetros de la capital del estado, e informó que en Ciénega de Nuestra Señora "se encuentra la mina de oro número uno del planeta, que está concesionada a empresas extranjeras. No hay transformación del mineral, se lo llevan en bruto, el yacimiento se explota sin ton ni son. Es cierto lo que dice Pedro Avila, yo mismo he visto los aviones, como los han observado mis paisanos".

Ayer, durante la sesión ordinaria, la Comisión de Economía, que preside el panista Manuel Ignacio López Villarreal, presentó un dictamen negativo a la iniciativa de reforma a los artículos 1, 7, y que adicionaba dos párrafos al artículo 6 y uno al 15 de la citada ley, para obligar a las empresas a pagar regalías a campesinos, propietarios de tierra y mineros.

Avila Nevares, autor del proyecto, subió a la tribuna para defender el tema y denunciar que en Durango los mineros viven en la miseria y son obligados a comprar en tiendas de raya.

Explicó que la reforma pretendía obligar a los beneficiarios de la extracción de minerales a pagar 10 por ciento del valor y del volumen del material minero a explotar a los dueños de las tierras, así como a incrementar en tres veces el valor catastral de los terrenos explotados, pues las valuaciones actuales "condenan a los campesinos a recibir no más de 14 pesos por metro cuadrado" de sus propiedades expropiadas.

También se buscaba obligar a las empresas a reparar el daño causado al medio ambiente, y limitar la participación extranjera en sociedades mercantiles, con menos de 50 por ciento de acciones.

Traición

El diputado priísta expresó ante los pocos diputados presentes en el salón de plenos, su vergüenza porque los representantes populares decidieran asumir "un apoyo descarado a los extranjeros, cuando el pueblo nos encargó que lo defendiéramos. ¿Qué dirían (Adolfo) López Mateos, Lázaro Cárdenas y (Manuel de Jesús) Clouthier y todos esos que han luchado por México? ¡Que venimos aquí a hacernos tontos y a traicionar a México!".

Más tarde, en entrevista, Avila Nevares afirmó que desde hace 20 años no se entregan utilidades a los mineros de Durango, e insistió en que la Cámara de Diputados se colocó "del lado del capital extranjero, y eso es traición a la patria. Estos desgraciados votaron en contra, esos pinches panistas son una bola de cabrones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.