Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Estancadas, las negociaciones para destrabar el conflicto en el IMSS

Niega el sindicato que haya un avance de 80 por ciento en la revisión contractual

Estancadas, las negociaciones para destrabar el conflicto en el IMSS

"Iniciamos un congreso nacional con las manos vacías": Vega Galina; hoy, más protestas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Luego de que trabajadores del Seguro Social mantuvieran bloqueada por varias horas la calzada de Tlalpan, los granaderos procedieron a desalojarlos para restablecer la vialidad FOTOS Mar�Mel�rez Parada Foto: S Mar�Mel�rez Parada

Ampliar la imagen Luego de que trabajadores del Seguro Social mantuvieran bloqueada por varias horas la calzada de Tlalpan, los granaderos procedieron a desalojarlos para restablecer la vialidad FOTOS Mar�Mel�rez Parada Foto: S Mar�Mel�rez Parada

Continúa latente la amenaza de huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A 96 horas de que venza el emplazamiento a huelga, no hay ningún avance para resolver el conflicto, principalmente porque las autoridades siguen sin presentar su propuesta económica ni la alternativa para destrabar el problema de la contratación de personal.

Es la primera vez, dijo Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que "iniciamos un congreso nacional con las manos vacías. No hay -agregó- ofrecimiento para la negociación". Rechazó, inclusive, la versión difundida por el instituto de que hay un avance de 80 por ciento en la revisión contractual.

Durante el primer día de trabajos del 44 congreso nacional del SNTSS, en el que participan más de 900 delegados, sólo se abordaron dos temas: el informe de labores del secretario general y la conveniencia o no de continuar el diálogo con las autoridades.

En este último punto se dejaron ver las posiciones encontradas de los sindicalizados. Mientras un sector, el más radical, exigía el rompimiento de las negociaciones con el instituto, otro se pronunciaba por continuar el diálogo.

Afuera del Centro de Convenciones del SNTSS, la movilización de los trabajadores fue mayúscula. Desde temprana hora bloquearon la circulación de la calzada de Tlalpan de norte a sur, con lo que también se afectó el tránsito en División del Norte, Churubusco, Miguel Angel de Quevedo y todo el acceso a la zona sur del Distrito Federal.

La manifestación estuvo a punto de desbordarse por los ánimos de los trabajadores, un centenar de los cuales decidieron, alrededor de las 17 horas, impedir también el paso de vehículos sobre Tlalpan en la dirección sur-norte, a la altura del Metro General Anaya.

Al informar a algunos reporteros sobre la ruta que el sindicato seguirá a partir de hoy en la mesa de negociaciones, Vega Galina señaló que la salida más viable que vislumbra la representación sindical es su propuesta del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), porque se garantiza la sustentabilidad financiera del Seguro Social con el incremento de las cuotas de los trabajadores de 3 a 6 por ciento; se asegura que el monto de la pensión de las nuevas generaciones de empleados será del 100 por ciento de su último salario, y se responde a la posición del IMSS de elevar los años de servicio.

Al contrario de lo que se esperaba, el tema de la prórroga del emplazamiento a huelga no fue tocado en esta jornada. El dirigente ofreció a la ciudadanía una disculpa por el caos vial generado por la protesta de los trabajadores; sin embargo, expuso que esta negociación es "muy difícil" porque se está poniendo en la mesa el futuro de los empleados y del gremio mismo, y no sólo el incremento salarial del próximo año.

Vega Galina planteó que el conflicto es realmente muy serio y que sentarse a negociar de ninguna manera se debe confundir con entreguismo, de lo cual fue acusado por algunos delegados asistentes al congreso.

Más de 12 horas duró la sesión de ayer, en la que Vega Galina tuvo que enfrentar a cientos de delegados que se oponían a que continuaran las negociaciones con el instituto.

Fue después de las 20 horas, luego de un sinfín de intervenciones, cuando se logró la votación, que con 592 sufragios, de un total de 922 delegados, dieron al líder sindical el mandato para seguir la negociación con el IMSS.

Durante buena parte de la tarde llegaron al foro mensajes urgentes, por varios teléfonos celulares, de que el cuerpo de granaderos "estaba sitiando" el plantón que los trabajadores mantenían sobre Tlalpan.

Al filo de las 18 horas, cerca de 700 miembros del cuerpo de granaderos cercaron a los sindicalizados y dos horas después los obligaron a liberar la circulación sur-norte de esa arteria.

A esa hora los mensajes vía celular se intensificaron en el foro y hablaban de heridos, los cuales no hubo, según declaró la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sin embargo, el canalseisdejulio denunció la agresión de que fue víctima el camárografo Pablo Ramos Jiménez, a manos de los granaderos, según informó la televisora.

Ni la lluvia ni los desacuerdos, ni la fuerza policiaca, con todo y el helicóptero que sobrevolaba en círculos sobre el plantón, intimidaban a los trabajadores, quienes incluso se subieron peligrosamente a la reja del Metro. Nada los movió.

El primer punto del orden del día del congreso nacional del SNTSS, que se declaró en sesión permanente, fue la aprobación del informe de labores de Vega Galina, la cual se logró no sin complicaciones.

Mientras en el improvisado templete que estaba sobre Tlalpan los trabajadores se peleaban el micrófono, unos para manifestar su apoyo al Comité Ejecutivo Nacional y otros para reclamarle su actuación, Vega Galina, adentro, defendía que la propuesta del sindicato es integral y que además "ya no hay marcha atrás" en los planteamientos contenidos en el pliego petitorio.

Reiteró que él ha pedido al nuevo director del Seguro Social que ya le entregue un ofrecimiento para que se pueda discutir, porque hasta el momento los únicos que han presentado algunas posibles soluciones son los trabajadores.

Cuestionado sobre los efectos de la movilización de los trabajadores en la calle, el secretario general del SNTSS respondió que, efectivamente, "la gente está muy molesta" porque lleva años aguantando el embate contra sus prestaciones, tiene mucho tiempo trabajando bajo condiciones nefastas, incluso de represión por parte del instituto, y son las autoridades y el propio gobierno los que "nos han llevado a este escenario extremo en el que nosotros no queremos estar y que se puede complicar más por las inconformidades de los sindicalizados, al grado de que estalle la huelga", decía alrededor de las 22 horas, mientras las múltiples mantas mojadas, que fueron colocadas en todo el puente peatonal, el alambrado del Metro y en la misma reja de este centro, quedaban como testigos de la manifestación.

Las protestas continuarán hoy, ya que los trabajadores realizarán a partir de las 11 horas un plantón en la Cámara de Diputados, junto con organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.