Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Amenazan a informante de los negocios familiares de los Bribiesca Sahagún

Diputados analizan la posibilidad de pedir información detallada de cuentas bancarias

Amenazan a informante de los negocios familiares de los Bribiesca Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún evalúa la posibilidad de solicitar información detallada de las cuentas bancarias de los hermanos Bribiesca Sahagún, así como de su socio mayoritario en una empresa, Miguel Khoury. Este miércoles, cuando comparezca el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, se exigirá información adicional sobre las casas hipotecadas vendidas a Construcciones Prácticas, SA de CV.

La diputada priísta Sofía Castro Ríos dijo que así como el gobierno de Vicente Fox es muy eficaz para filtrar información sobre los hijos del ex gobernador Arturo Montiel, "debe ser igual para todos. Por eso exigimos los estados de cuenta del hijo de Marta Sahagún y de su socio, el señor Khoury".

En tanto, en Guanajuato, la diputada perredista Martha Lucía Micher Camarena reveló que uno de los informantes de la comisión legislativa que investiga si hay tráfico de influencias en los negocios de los hermanos Fernando, Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún ha sido intimidado y amenazado.

Aunque no dio detalles, explicó que "una de las personas que nos ha enviado pruebas documentales me manifestó su preocupación por la manera como recibió la intimidación".

La investigación sobre la legalidad de los contratos que se han realizado entre dependencias federales y Construcciones Prácticas, propiedad de Manuel Bribiesca, y cualesquier empresa que se le relacione, han llegado a límites peligrosos para muchas personas, por la información que fluye casi de manera cotidiana, añadió Micher.

Solicitarían datos a la CNBV

Mientras tanto, en San Lázaro, la legisladora priísta Sofía Castro afirmó que la comisión especial cuenta con copia de los movimientos bancarias de los hijos de la esposa del presidente Vicente Fox, realizadas como pago por la transferencia de viviendas que tenía a su cargo el IPAB, pero es necesario tener los documentos originales o bien la información precisa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sobre este tema, Micher Camarena, presidenta de la comisión, señaló que esta solicitud aún no es oficial, y puntualizó que, en su caso, tendría que consultarlo previamente con el grupo parlamentario del PRD, al que pertenece. Sin embargo, afirmó: "Me sorprende que se tengan las cuentas de los hijos de unos (los de Montiel) y no las de los hijos de los otros (de Marta Sahagún). Ahí no hay equidad ni transparencia en la información."

Asimismo, la mesa directiva de la comisión aprobó el acuerdo para que los diputados viajen el viernes a Celaya, Guanajuato, para visitar el fraccionamiento construido en la colonia Progreso Nacional por la empresa Construcciones Prácticas, y de esta manera tengan elementos para cruzar información y escuchar testimonios de sus propietarios. Al recorrido, que incluye una visita a autoridades municipales, se negó a asistir el diputado panista Federico Döring.

La perredista resaltó que en la comisión no se ha acusado a nadie, "lo que se ha hecho es abrir la investigación para aclarar los hechos en que se presumen que hubo tráfico de influencias. Tenemos un testimonial de la probable venta y compra de viviendas en Acapulco, Puebla, Monterrey, y llevamos dos que son confirmadas, ya sea de manera directa por Construcciones Prácticas o bien por Grupo Inmobiliario Kilate, del cual es socio Manuel Bibriesca".

Anunció que los trabajos de la comisión terminarán el 31 de diciembre y en enero se dará un informe final en el cual "se tomará una decisión en función de dar cuenta de estas irregularidades a las autoridades judiciales. Eso lo tiene que decidir toda la comisión, no significa que una persona en particular solicite que se haga una investigación. Yo, por mi parte, sola, no lo voy a hacer ni me interesa".

Agregó que las investigaciones se han extendido a otras instancias de gobierno, como el Fovissste, la Dirección General de Aduanas, Petróleos Mexicanos, Nacional Financiera, Sociedad Hipotecaria Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El titular de esta última, Pedro Cerisola, "ha dado toda la información requerida y no habría más que abundar", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.