Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política El gobierno no tiene injerencia en el caso Montiel, afirma Carlos Abascal

La PGR ya declaró que ese asunto no está bajo su responsabilidad, precisa

El gobierno no tiene injerencia en el caso Montiel, afirma Carlos Abascal

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirmó que el gobierno federal no tiene injerencia alguna en el asunto de la información difundida sobre los depósitos y propiedades adquiridas por la familia del precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel.

En breve entrevista luego de la firma de un convenio de seguridad entre la rectoría de la Basílica de Guadalupe y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), el funcionario federal ratificó lo señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el sentido de que no hay ninguna investigación sobre dichas operaciones financieras y de compraventa.

Interrogado al respecto, luego de que el lunes no confirmó ni negó las versiones que dio a conocer Televisa sobre la presunta investigación de la PGR, y ofreció informar a los medios en ''el momento procesal adecuado'', Abascal rectificó ayer: ''Dije que si el gobierno de la República tenía algo que informar, lo informaría, y no hay nada que informar. La procuraduría ya declaró que no tiene ningún asunto consignado bajo su responsabilidad, y la autoridad que tiene la responsabilidad de conocer de cualquier comisión, de cualquier presunto delito federal es la PGR''. Apuntó que se trata de un asunto interno del PRI y ''deseamos que lo sepan resolver".

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, consideró que las autoridades judiciales deben tomar conocimiento de dicha información e iniciar una investigación que se conduzca por el marco institucional. Dijo que quien realiza dichas acusaciones, si las pruebas son tan contundentes, debe acudir a las instancias judiciales y en ese mismo terreno Montiel fijar su posición y defenderse como es su derecho, pero siempre sobre los mismos cauces institucionales.

Preocupación empresarial

Actualmente ''los actores políticos están en una lucha desmedida por el poder y han perdido contacto con las necesidades de la sociedad'', y eso es reflejo de lo que se vive al interior de los partidos, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva.

El empresario se refirió a la presunta investigación que se sigue a Arturo Montiel Rojas y su familia, y expresó que éste debe ser un asunto que se trate objetivamente para saber qué fue lo que pasó realmente con los mencionados recursos. ''La información que tenemos como sociedad nos alarma'', agregó. Dijo que la indagatoria debe llevarse ''hasta las últimas consecuencias'' y esclarecerse de dónde salió el dinero en efectivo depositado y de dónde surgen las propiedades mencionadas.

Asimismo, Núñez Esteva demandó que la sociedad no se convierta en juez: ''Lo que debemos hacer es exigir que la autoridad competente aclare la situación y pedir al interesado que deje claras todas las imputaciones que se le hacen'', pues no se trata de cualquier persona. ''Estamos hablando de que si aspira a ser presidente de la República, la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad''.

Al respecto, el dirigente empresarial citó el estudio de opinión elaborado por Sociedad en Movimiento, organización civil que nace de una propuesta hecha por los integrantes de la Coparmex, al que se han sumado 600 organizaciones provenientes de distintos sectores de la sociedad, donde se preguntó a las personas sobre su percepción del ambiente político, y cuyos resultados arrojaron que 40 por ciento de los encuestados lo calificaron de preocupante.

Además, al ser consultados sobre la actitud de los partidos políticos ante la población, 43 por ciento respondió que se han alejado de los ciudadanos y sus necesidades, mientras 36 por ciento contestó que siempre han estado alejados.

En ese sentido, el presidente de la Coparmex adelantó que ya está lista la serie de preguntas que se hará llegar a los candidatos para que respondan cómo van a resolver los problemas del país; la estrategia se hará por medio de desplegados en los medios de comunicación.

Insistió en el llamado para que la sociedad deje ''esa actitud poco participativa, peticionaria e irresponsable, que se ha dedicado a ver los acontecimientos y no participa como actor'', y también consideró que ''debe dignificarse la política para que por fin vea por las necesidades de la sociedad''.

(Con información de Eduardo Martínez Cantero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.