Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política Pide Sauri al PRI presente denuncia por la filtración

Diputados exigen a Montiel no equivocarse de enemigo

Pide Sauri al PRI presente denuncia por la filtración

Hacienda, coto de poder priísta, advierte el senador Corral

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La ex presidenta nacional priísta, Dulce María Sauri, llamó a la dirigencia de su partido a presentar denuncia penal por la filtración de datos sobre el ex gobernador y precandidato, Arturo Montiel. ''Es el momento de que la Procuraduría General de la República tome cartas en el asunto y llegue hasta donde tiene que llegar. Incluso, que investigue en el marco de la ley contra la delincuencia organizada'', aseveró la senadora yucateca.

Mientras, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados exigió a Montiel Rojas ''no equivocarse de enemigo'' y evaluar que difícilmente Roberto Madrazo pudo filtrar la información sobre los movimientos financieros de los hijos del ex gobernador. Inclusive la diputada oaxaqueña Sofía Castro Ríos afirmó que se trata de una estrategia urdida desde Los Pinos y la oficina de Marta Sahagún para desviar la atención hacia el tricolor y diluir la investigación sobre los hermanos Bribiesca.

A su vez, el senador del PAN Javier Corral Jurado aseguró que en el gobierno del presidente Vicente Fox el PRI ''mantiene enormes espacios y cotos de poder. Hacienda es un área de exclusividad priísta. Las redes que están dentro de esa dependencia son las que se mueven y son las que dentro de la lucha interna del tricolor pudieron haber dado un pitazo. Hay mucha gente ahí metida con lealtades al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, otros a Madrazo y algunos a Montiel''.

El coordinador de la bancada priísta, Emilio Chuayffet, sostuvo por su parte que los documentos difundidos por Televisa el lunes ''salen de Hacienda y esto no es un análisis político, porque si la autoridad es la única que pudiera tener esa documentación, al salir de su esfera, no es muy difícil colegir que fue la propia autoridad la que dejó que se hicieran públicos''.

Chuayffet, entrevistado al término del desayuno que se organizó para recibir al tercer precandidato presidencial priísta, Everardo Moreno, afirmó que la difusión sobre las propiedades de Arturo Montiel y las transacciones de sus hijos se trata de ''una acción fuera del Revolucionario Institucional, para perjudicar al partido, eso es evidente. Se trata de atajarnos, de deslucirnos y de restarnos posibilidades frente al electorado en 2006''.

De esa forma, el coordinador de los diputados priístas rechazó las acusaciones de Montiel respecto de que la filtración fue obra de Madrazo, y afirmó que ''el enemigo está fuera'' del partido, no en casa. Desde fuera se han dado una serie de ataques al PRI frente a la posibilidad real de regresar a la Presidencia''.

Por su parte, el senador priísta Manuel Bartlett refirió que ''Televisa es el instrumento violento del presidente Fox para atacar al PRI. ¿Quién hace el ataque?'' Y él mismo se respondió: ''Televisa. Esa televisora es el instrumento violento. Vimos cómo se presentó todo. Obviamente era una acusación. Ya hay acusación y sentencia. ¿Televisa tiene el derecho a hacer esas cosas?''

Luego abundó: ''El gobierno se lava las manos. El titular de la PGR dice que no tiene nada, con lo cual desmiente a los fiscales de fuego que acusan. Los desmiente. Ahí hay una responsabilidad de Televisa''. Y, agrega Bartlett, el presidente Fox, en una entrevista con la cadena televisiva internacional CNN ''acusa al PRI de ser un partido prácticamente corrupto. El Presidente de México imparcializa una actitud hasta ahora totalmente parcial en el proceso. Responsabiliza Fox al PRI, porque dice: 'ésos son, el gobierno no tiene nada que ver'. Se lo dijo a CNN: 'es un asunto de ese partido, que ya sabemos cómo se las gasta'. Eso es totalmente un insulto del Presidente al PRI''.

Sauri dijo que los hijos del precandidato Montiel, como afectados, son los que deben presentar una denuncia penal; incluso, señaló, el PRI debe pedirles que lo hagan y debe buscar además una forma legal para exigir a la PGR una investigación por la violación a los secretos bancario y fiduciario. Esto de la filtración de las cuentas, abundó la senadora, se va a acrecentar como sucedió hace seis años con las intercepciones telefónicas que se utilizaron como arma para atacar a los candidatos y a los partidos políticos. ''No podemos fincar en la ilegalidad una campaña.''

Destacó que Madrazo debe reflexionar que ''la antorcha que prendieron y el fuego que está empezando a generarse es capaz de quemar todo, y nadie puede ser presidente del país a partir de las cenizas''.

Para el senador Corral, ''no es casual que se haya elegido el noticiero de Víctor Trujillo en Televisa para la filtración. En ese espacio se han presentado los principales videoescándalos. No son fruto de una investigación periodística propia; alguien les pone los papeles o videos en las manos, como fue la conversación telefónica con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuando iba a sacar a la venta su libro, para frenarlo''.

Finalmente, los diputados madracistas Alberto Aguilar y Carlos Jiménez Macías también demandaron a Arturo Montiel ''no se equivoque de enemigo. Madrazo no es su enemigo, no dispare andanadas al interior del partido''.

Alberto Aguilar dijo que el país no puede seguir en el camino de los juicios paralelos, por lo que exhortó al mexiquense a presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable de la filtración. ''Madrazo no pudo ser el autor de esto porque no trabaja en un banco ni en el Sistema de Administración Tributaria y mucho menos en la PGR.''

A su vez, el potosino Carlos Jiménez Macías afirmó que nadie puede ser tan ingenuo ''como para suponer que este ataque viene desde adentro del partido tricolor, cuando los documentos mostrados en la televisión sólo pueden manejarlos instancias oficiales''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.