Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política No soy tonto ni cínico: el ex gobernador

Ratifica su negativa a signar el acuerdo de civilidad en el tricolor

No soy tonto ni cínico: el ex gobernador

LEOPOLDO RAMOS Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

El precandidato presidencial priísta Arturo Montiel anticipó que pensará ''muy bien'' la posibilidad de presentar una denuncia penal por difamación y reiteró que no pactará ningún acuerdo de civilidad con la dirigencia nacional de su partido, ''pues no soy ningún cínico ni tonto para irme a sentar ahí después que me dieron un golpe bajo mis competidores''.

De su lado, el dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios, consideró que la ''filtración de informes de carácter confidencial'', que dejan entrever un presunto enriquecimiento ilícito de Montiel Rojas y algunos de sus familiares, ''pervierten la atmósfera electoral'', por lo que ordenó a la coordinación jurídica del PRI estudiar la posibilidad de presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable, a fin de ''evitar ese tipo de especulaciones que hoy son contra un precandidato priísta, pero mañana pueden ser contra cualquier ciudadano''.

Entrevistado en la sede del PRI en Saltillo, Montiel afirmó que firmar un convenio de no agresión con sus correligionarios aspirantes a la Presidencia sería ''convalidar las trapacerías de Roberto Madrazo''. Aclaró que esto no implicaría que saliera del tricolor, ''pues yo soy priísta, no camaleón''.

En gira proselitista por la capital coahuilense, no descartó la posibilidad de recurrir a la justicia penal para reclamar desagravio ante los señalamientos que le imputan actos de corrupción. ''Esa denuncia tengo que pensarla muy bien para ver qué hacemos, porque no se valen los golpes bajos y la manera artera como se dio'', dijo.

Agregó, en referencia a Madrazo: ''Hay un código de ética, hay compromisos en la convocatoria y en el método de esta participación que debemos tener en la contienda interna y debemos respetar eso; que lo respete él, por favor''.

Aparte, en Monterrey, el presidente del PRI, Mariano Palacios, minimizó las pruebas de supuesto enriquecimiento ilícito de Arturo Montiel divulgadas por Televisa, y destacó que la Procuraduría General de la República ''advirtió que no había ninguna investigación de naturaleza penal, así que las cosas se caen por su propio peso''.

El PRI no maneja CNBV ni PGR

Añadió que ''no se trata de un problema interno, porque el PRI no maneja la Comisión Nacional Bancaria ni la PGR; esto está en manos de otra organización, que es el poder público; es una filtración indebida que debe ser investigada, y tampoco diría que es cosa del gobierno federal. Por eso la preocupación del PRI, porque hoy es a un precandidato nuestro, pero puede ser contra cualquier ciudadano de la República, independientemente de la actividad a la que se dedica, y creemos que el estado de derecho debe preservarse; incluso puede ser contra alguno de ustedes (los periodistas). Una filtración de esta naturaleza es contraria al orden jurídico, pero también pervierte la atmósfera del proceso electoral que se inició la semana pasada''.

Señaló que no obstante los dimes y diretes, el PRI ''está saliendo fortalecido en un proceso donde estamos de nuevo de cara a la opinión pública, donde se ventilan los asuntos internos y emergen factores exógenos que nos interesa deslindar, por eso acudiremos ante las instancias correspondientes. Vamos a tener un intenso proselitismo y el día 13 (de noviembre) habrá candidato''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.