Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Economía Imposible, reforma fiscal sin estrategia de crecimiento

Investigadoras

Imposible, reforma fiscal sin estrategia de crecimiento

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Una reforma fiscal no es posible si no se tiene una estrategia clara de crecimiento y desarrollo, coincidieron Teresa López González e Irma Manrique, expertas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presentar una recopilación de 19 textos sobre el análisis de la situación económica de México.

"El problema es que en la discusión de una reforma fiscal todo se vuelve más político que económico", aseguró López González, coautora del libro Política fiscal y financiera en el contexto de la reforma del Estado y de la desregulación económica en América Latina, quien agregó que antes de cualquier planteamiento de reforma se debe tener "bien claro" el modelo de crecimiento, lo cual "nos permitirá" saber cuál es la política económica que requerimos como país.

En ese sentido, Irma Manrique dijo que de la reforma fiscal "se viene hablando desde hace mucho tiempo", sin embargo, en el sexenio de Vicente Fox la política hacendaria se basó sólo en el impuesto al valor agregado (IVA), pues era fácil tener un ingreso rápido y disponer de él de la misma manera.

En el marco de la presentación del libro que recopila el trabajo de 19 economistas, las coordinadoras del proyecto dastacaron "lo necesario que es tomar en cuenta a la academia" para elaborar una política económica.

"No se trata sólo de crítica, hasta el momento se han hecho las propuestas, se han presentado las alternativas para mejorar una política que nos está ahogando", expresó Manrique.

En el texto se destaca que el gasto social debe retribuir a la población, la cual no disfruta de los beneficios de una estabilidad monetaria e inflacionaria "que ha tenido un costo muy alto"; además de presentar una propuesta en la que el presupuesto destinado a educación y salud ya no sea parte del gasto social, sino de la inversión, pues al final esto traería grandes beneficios para el desarrollo del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.