Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Economía Piden empresarios turísticos a Fox mantener estabilidad

Palanca de desarrollo

Piden empresarios turísticos a Fox mantener estabilidad

MIRIAM POSADA GARCIA

La cúpula empresarial turística aseguró que durante el sexenio del presidente Vicente Fox pretenden hacer de esta actividad una verdadera palanca de desarrollo, y para conseguirlo pidieron al jefe del Ejecutivo mantener la estabilidad económica, política y social que hasta ahora prevalece en el país porque son la fuente de certidumbre para los inversionistas.

Mientras que al Poder Legislativo lo apremiaron a "elevar su promedio de bateo antes de que termine la temporada", con la aprobación de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer los fines de semana largos, la aplicación de tasa cero de incentivo a los turistas y con la aprobación de por lo menos 50 por ciento de deducibilidad a consumos en restaurantes.

Durante la inauguración del quinto Congreso Internacional de Turismo, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Gordon Viberg, reclamó mayor atención de todos los mexicanos al desempeño del sector, "porque con un poquito más de esfuerzo" puede convertirse en una verdadera palanca de desarrollo para el país".

El empresario hizo una observación especial al presidente Vicente Fox: "que no piense en el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, para un nuevo encargo en su gobierno, déjelo donde está porque ahí es donde lo necesitamos", petición que hizo extensiva al propio Elizondo.

En tanto, el mandatario reconoció que a pesar de las circunstancias los empresarios turísticos han logrado colocar al sector a la cabeza de la economía del país por el nivel de inversiones, generación de empleos y atracción de divisas, incluso, reconoció que al cierre de 2005 rebasarán sus propios récords y habrán superado las metas sexenales de inversión estimadas en 11 mil millones de dólares.

"Lejos de ser el sector perdedor ahora va a la cabeza" con divisas por aproximadamente 12 mil millones de dólares para el cierre de 2005, la captación de 24 millones de turistas internacionales y la generación de 20 mil empleos en los que se paga aproximadamente 30 por ciento más que en cualquier otro sector.

Aseguró que la actividad turística nacional ha contribuido de manera importante a disminuir el desempleo, y a que México ocupe la tasa más baja en América Latina y Europa. Además, aseguró el jefe del Ejecutivo, durante esta administración "hemos privilegiado el ingreso de los trabajadores y sus familias ya que todos recuperaron su ingreso y el poder adquisitivo creció en aproximadamente 14 por ciento".

Coincidió con los empresarios turísticos en la necesidad de mantener la estabilidad económica, política y social como fuente de certidumbre para los inversionistas, a quienes convocó a continuar trabajando en México porque, prometió, el fin de sexenio no tendrá crisis ni sobresaltos, aunque, dijo, es indispensable continuar trabajando de forma unida y no correr el riesgo de regresar a un régimen de corrupción ni regresar a "ideas demagógicas y populistas".

Gondon Viberg aseguró que el turismo tiene un gran potencial, pero advirtió que depende de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para que sea una palanca de desarrollo y un motor para abatir la pobreza en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.