Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Economía Se acotará la filtración de datos de empresas en la BMV, afirma el PRI

La bancada tricolor ajustará el proyecto de la Ley del Mercado de Valores: Chuayffet

Se acotará la filtración de datos de empresas en la BMV, afirma el PRI

Los priístas ''todo lo hacen turbio y oscuro'', acusa el legislador Pablo Gómez

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Limpieza de la c� del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma FOTO La Jornada Foto: La Jornada

A pesar de las objeciones presentadas por la presidencia de la junta de coordinación política y de la coordinación de Hacienda, la mesa directiva de la Cámara de Diputados devolvió a comisiones el dictamen de reforma a la Ley de Mercado de Valores, luego de que el grupo parlamentario del PRI afirmó que se acotará la filtración de datos y documentos sobre las investigaciones que se realicen a las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores al establecer que la información sólo se hará pública cuando cada caso se haya concluido.

A pesar de que el jueves anterior el coordinador priísta Emilio Chuayffet, afirmó que no podría obligar a sus compañeros integrantes de la comisión de Hacienda a retirar sus firmas del dictamen, y que además reconoció los intereses que se cruzan en dicha reforma, ayer reculó y sostuvo que su bancada sí le hará ajustes al documento.

Si bien afirmó que los priístas no detendrán la ley, se harán tres modificaciones al dictamen, una de ellas la relacionada con la aplicación de sanciones a funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ''que filtren dolosamente datos'' relacionados con investigaciones de la autoridad a emisoras de la bolsa. Este punto y los otros de los que habló Chuayffet se refieren a las objeciones que el Grupo Salinas presentó ante la Cámara de Diputados para la aprobación de la reforma.

Según Chuayffet, además de las obligaciones de las empresas, también deben imponérseles a los funcionarios de Hacienda ''para que cuando con poca ética manejen los datos de manera dolosa, sean sancionados por la autoridad judicial. No se admite discrecionalidad pura para el gobierno y rigor para los ciudadanos''.

En contraparte, el presidente de la junta de coordinación política, Pablo Gómez Alvarez, denunció que la maniobra para devolver el dictamen a la comisión de Hacienda se trata de ''una confabulación del PRI'', aunque mal hecha porque ni la mesa directiva ni el grupo parlamentario priísta acreditaron por escrito que los diputados Francisco Suárez Dávila y Luis Antonio Ramírez Pineda retiraron sus firmas del documento. En ese sentido afirmó que el trámite legislativo debió considerar dicho dictamen de primera lectura en la sesión ordinaria de ayer.

Gómez Alvarez sostuvo que los priístas ''se ahorran la explicaciones, todo lo hacen turbio y oscuro'' y en este caso volvieron a recurrir a un ardid para retirar el dictamen de una ley que también pretende darle a los compradores de acciones garantías de transparencia en la operación de las empresas emisoras, y evitar casos como el de Enron en Estados Unidos.

El presidente de la comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, insistió en que el dictamen está firme, porque los diputados del PRI, Suárez Davila y Ramírez Pineda no han presentado por escrito la solicitud de retirar sus firmas. Inclusive negó haber recibido de vuelta el dictamen, como aseguró la mesa directiva, y por lo tanto no puede convocar a un sesión de la comisión para volver a dictaminar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.