Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La depresión afecta cada año a 3.3 millones de adultos

Falta de diagnóstico

La depresión afecta cada año a 3.3 millones de adultos

ALMA E. MUÑOZ

Cada año 3.3 millones de adultos en el país son víctimas de la depresión. Integrantes de la Asociación Siquiátrica Mexicana reconocieron, no obstante, que se carece de diagnósticos adecuados para tratar este padecimiento, el cual afecta a personas de todas las edades, y alertaron sobre el riesgo de que por falta de una buena atención los síntomas deriven en suicidios o intentos de asesinato.

En el Día Mundial de la Salud Mental, subrayaron la necesidad de emprender una campaña de concientización entre la ciudadanía para atender padecimientos de esta naturaleza.

Son las mujeres quienes más sufren este padecimiento. La prevalencia en los menores escolares es de 0.5 por ciento, mientras en los adolescentes es de 3 por ciento.

La Organización Mundial de la Salud Mental asegura que 5 por ciento de los mexicanos padecen depresión; 1.6, trastorno bipolar; 0.7 por ciento, esquizofrenia, y 6 por ciento de quienes tienen entre seis y 16 años sufren de trastornos por déficit de atención con hiperactividad.

Gerardo Heinze Martín, director general del Instituto Nacional de Siquiatría Dr. Ramón de la Fuente, señaló ayer la urgencia de que se realicen adecuados diagnósticos de la depresión, ya que el riesgo de padecer alguno de sus trastornos a lo largo de la vida es de entre 15 y 20 por ciento; cerca de la mitad de los casos no se diagnostican.

Jesús del Bosque Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Siquiatría Infantil, indicó que "estos hechos son alarmantes si asociamos que la duración de episodios depresivos, aun tratándose de menores, es de siete a nueve meses, y la probabilidad recurrente en 40 por ciento de los afectados es de dos años, y en 70 por ciento, de cinco años. Hablamos -insistió- de que la depresión en los niños produce separación familiar, uso de drogas, modificaciones en la estructura del sistema nervioso central y el riesgo de suicidios".

La secretaria general de la Asociación Siquiátrica Mexicana, Martha Ontiveros, abundó que la depresión afecta más a las mujeres, principalmente a quienes esperan un hijo, ya que la enfermedad las pone en riesgo junto con el producto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.