Usted está aquí: martes 11 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Declaran estado de emergencia en la Unión Europea por la gripe aviar

Prohíben importar aves vivas y plumas procedentes de Turquía, afectada por el virus

Declaran estado de emergencia en la Unión Europea por la gripe aviar

AFP

Bruselas, 10 de octubre. La Unión Europea (UE) y varios de sus estados miembros se pusieron este lunes en estado de emergencia para evitar la propagación de la gripe aviaria en su territorio, tras la identificación del virus de esa enfermedad en Turquía y posiblemente en Rumania.

Desde Bruselas, la Comisión Europea anunció el lunes la prohibición de importar aves vivas y plumas procedentes de Turquía, tras los resultados de los primeros exámenes de laboratorio sobre el aislamiento del virus de la gripe aviaria en la provincia de Belikesir (noroeste).

En esa provincia turca, las autoridades procedieron a sacrificar miles de aves en la noche del domingo al lunes, después de registrarse un caso de gripe aviaria en la región.

"En Turquía, los exámenes son positivos, pero no se sabe aún de qué virus se trata. No estamos en condiciones de confirmar si es un virus débil o altamente patógeno", indicó en Bruselas Philip Tod, portavoz del comisario europeo de Salud.

Si bien la UE no tomó la misma medida con Rumania, "donde los exámenes realizados no confirmaron la presencia de gripe aviar", según Tod, tres de los estados miembros (Polonia, Hungría y Grecia) anunciaron el lunes haber prohibido las importaciones de aves procedentes de ese país, que se debería adherir al bloque en 2007.

En tanto, Bulgaria se declaró lista para imponer un embargo en caso de que las sospechas de gripe aviar en Rumania se confirmen.

Por lo pronto, Sofía, vecina de Bucarest y también candidata a la adhesión a la UE en 2007, prohibió la caza de aves migratorias, posibles transmisoras de la enfermedad, mientras los servicios sanitarios intensificaron los controles.

Las aves de la reserva natural de Srebarna (noreste), que se encuentra junto a la región rumana del delta del Danubio, susceptibles de estar contaminadas, son objeto de exámenes de rutina, según los responsables del servicio veterinario búlgaro.

En Hungría las autoridades sanitarias, que afirman disponer de un plan contra la gripe aviaria, invitaron a las personas que estuvieron en contacto recientemente con aves procedentes de Rumania y presentan síntomas de gripe a contactar de inmediato a un médico.

En Grecia el Ministerio de Agricultura anunció haber "reforzado" las medidas preventivas, por ejemplo en lo concerniente al control veterinario de las unidades productoras, tras la prohibición de importar aves de Rumania y Turquía.

Austria encargó cientos de miles de máscaras sanitarias e importantes cantidades de desinfectante, mientras comenzaba a reconstituir sus reservas de vacunas contra el virus, agotadas desde finales de agosto.

En Italia, el ministro de Salud, Francesco Storace, dijo estar preocupado por "el avance del virus", estimando que la situación aún no era alarmante.

En cambio, Polonia se declaró "seriamente preocupada" por una eventual llegada de la gripe aviaria a su territorio, según el jefe adjunto de los servicios sanitarios. "Aún no se detectó ningún caso de gripe aviar. Pero el riesgo es considerado medio, con tendencia al alza", agregó.

En Rusia, una sola localidad de la región de Kurgán (oeste de Siberia) presentaba el lunes casos de gripe aviaria confirmados, mientras 17 localidades continuaban bajo vigilancia en la región de Novosibirsk (Siberia central).

El virus H5N1 de la gripe aviaria, que de 2003 en adelante ha provocado en Asia la muerte de 60 personas y el sacrificio de millones de aves, está considerado como uno de los "mejores candidatos" para convertirse en un virus pandémico que se adapte al ser humano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.