Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia La UNAM, puntera en espectroscopia

Cuenta con laboratorio único en América Latina

La UNAM, puntera en espectroscopia

La UNAM cuenta con un nuevo laboratorio de Espectroscopia Láser, único en América Latina, que permite el conocimiento detallado de los procesos moleculares que dan origen a estos componentes.

Durante un recorrido por las instalaciones, el rector Juan Ramón de la Fuente destacó que se requiere pensar en proyectos más ambiciosos, de largo aliento, en beneficio de la universidad y del país, como con este laboratorio, ubicado en la vanguardia.

Por su parte, Jorge Peón Peralta, responsable del laboratorio adscrito a la Facultad de Química, explicó que con este equipo se pueden fotografiar las reacciones químicas.

Entender las reacciones químicas, detalló, permite sintetizar sustancias útiles como fármacos, materiales, polímeros y compuestos más avanzados, como los que permiten conducir la electricidad, entre otros.

Peón Peralta precisó que las fotografías pueden captar reacciones químicas que suceden en un tiempo de una mil billonésima parte de segundo.

Para tomar las impresiones de estos fenómenos químicos al momento que ocurren es necesario usar rayos láser que emiten flashazos de luz instantáneos, de forma que con un primer pulso de luz se inicia la reacción y con un segundo se toma la foto a las moléculas en movimiento.

Lo fundamental del proceso, añadió el académico, es que cuando se fotografían los componentes en movimiento es posible entender las reacciones químicas y conocer con exactitud cuáles son los enlaces que se forman primero o después, y qué clase de geometría tienen esos componentes. De esta forma el científico puede controlar de manera más precisa estas reacciones.

Los cinco investigadores que trabajan en el laboratorio son, además de Peón Peralta, Jaqueline Quintana, Gabriel Cuevas e Iván Castillo, del Instituto de Química, y Víctor Romero, del Instituto de Física.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.