Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Mundo EU presta a Argentina misiles para la seguridad durante la cumbre de las Américas

Diversos sectores se movilizan en contra de la presencia de Bush en Mar del Plata

EU presta a Argentina misiles para la seguridad durante la cumbre de las Américas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de octubre. El ministro de Defensa argentino José Pampuro confirmó que sus fuerzas podrán derribar aviones para proteger la Cumbre de las Américas, a efectuarse en Mar del Plata los días 4 y 5 de noviembre próximos. La anunciada presencia en el encuentro del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha originado una fuerte movilización de diversos sectores del país que lo acusan de "dictador mundial" y graves delitos de lesa humanidad, entre ellos el de genocidio.

Pampuro, quien de alguna manera contradijo una reciente expresión de la cancillería en este punto, indicó que los misiles que se utilizarían han sido prestados por el ejército de Estados Unidos a la Fuerza Aérea Argentina. Precisó que serían usados "frente a un avión que no estaba previsto o no esté en curso de una línea natural de aviación, se le indicará que vuelva a su ruta habitual. Pero en caso de que esto no suceda (que no obedezca las órdenes) no corrija su rumbo y se compruebe que la situación es belicosa o de guerra, habrá que tomar las medidas que dispondrá el responsable de la Fuerza Aérea".

En el contexto de las elecciones legislativas del próximo 23 de octubre, el tema provocará nuevas protestas ante una cada vez más fortalecida coordinación en la que convergen organismos humanitarios, movimientos sociales, sindicales, estudiantiles, de desocupados, políticos, y una destacada avanzada intelectual, que están realizando actos y movilizaciones pacíficas en todo el país contra la presencia de Bush.

También la medida será objetada parlamentariamente, ya que ha hubo advertencias la semana anterior de parte de varios legisladores sobre la ausencia de una ley que permita estas acciones, lo que incluso violaría la Constitución.

Ante esto el argumento del ministro para disponer una medida como el derribo de aviones se basa en que en casos de extrema seguridad como la realización de la Cumbre de las Américas en estos momentos, entraría en vigencia la Ley de Defensa que autoriza dichas acciones. Los misiles de aviones de combate prestados por Estados Unidos que estaban vencidos fueron reprogramados con ayuda estadunidense, especialmente para la cumbre, y la medida de defensa prevé que "frente a un ataque externo de un avión o de un piloto suicida, cualquier Estado tiene la obligación de defender a los habitantes del mismo o momentáneamente en su territorio. Esto no se trata de un eventual ataque a un grupo de presidentes, sino que se trata de defender el territorio nacional" aseguró el funcionario.

En Mar del Plata se reunirán 34 jefes de Estado del hemisferio, entre ellos Bush, en realidad la figura por la cual se está montando el mayor aparato de seguridad de las últimas décadas. Esto también ha llevado a diversas organizaciones a solicitar al Congreso que declare non grata la figura del mandatario estadunidense y al gobierno que desista de invitar a Bush.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.