Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Mundo Cooperación Cuba-Venezuela cubrirá ahora 25 sectores

30 mil médicos de la isla estarían trabajando en el país sudamericano a fines de año

Cooperación Cuba-Venezuela cubrirá ahora 25 sectores

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de octubre. El plan de cooperación económica entre Cuba y Venezuela para el año próximo se aplicará en 25 sectores y tendrá un presupuesto de más de 800 millones de dólares, según el informe final de la sexta reunión de la Comisión Mixta, difundido aquí.

El campo principal del programa, de acuerdo con el informe, es la prestación de servicios médicos, educativos, deportivos y de informática, que Cuba realiza con su personal y tecnología en Venezuela.

La Comisión Mixta sesionó en Caracas la semana pasada y el acto de clausura fue transmitido aquí por televisión.

Según previsiones, al menos 30 mil médicos cubanos estarán prestando servicio en Venezuela al finalizar este año.

Entre las nuevas áreas de trabajo, los dos países acordaron estudiar la producción de etanol como aditivo en las gasolinas, a partir de la caña de azúcar y explorar las reservas niquelíferas en los estados venezolanos norcentrales de Cojedes, Guárico y Araguá.

En forma paralela, Cuba recibe unos 92 mil barriles diarios de petróleo venezolano, con un crédito blando indexado al precio internacional, dentro del proyecto regional Petrocaribe impulsado por Caracas.

Como parte de los mecanismos de intercambio, Cuba ha comprado en el último año productos diversos por más de 200 millones de dólares, con créditos venezolanos, señaló el informe.

En julio pasado se constituyó una empresa mixta de construcción, que inició con 163 obras para la Misión Barrio Adentro, el plan venezolano de asistencia sanitaria en zonas pobres, con personal cubano.

En alianza con Cuba, Venezuela detonó hace cinco años un plan de política social, que en 2006 incluirá medicamentos, vacunas, equipos médicos, asistencia sanitaria en barrios pobres, tecnología y sistemas para alfabetización masiva y educación de adultos, entrenamiento deportivo y asesoría para la instalación de un laboratorio antidopaje y la fabricación de implementos deportivos.

Una reciente reforma legal permite a Caracas disponer de parte de los ingresos petroleros para proyectos de inversión productiva, educación y salud, entre otros objetivos. La partida será este año de al menos 5 mil millones de dólares.

En el esquema vigente, el gobierno de Venezuela cubre al de Cuba directamente el paquete de servicios. El personal cubano destacado en el país sudamericano recibe ahí un estipendio en divisas y dispone de su salario en la isla en moneda local.

El informe indicó que desde la creación de los planes sociales conjuntos, han sido atendidos más de 17 millones de pacientes venezolanos en sus barrios y más de 100 mil enfermos de la vista del país sudamericano fueron operados en la isla.

Otros 10 mil venezolanos fueron intervenidos en Cuba en distintas especialidades y tras la campaña binacional, Venezuela será declarada libre de analfabetismo el próximo 28 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.