Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Mundo Más de cien comunidades guatemaltecas siguen aisladas por las intensas lluvias

Alcalde de Santiago Atitlán denuncia discriminación en el apoyo a zonas indígenas

Más de cien comunidades guatemaltecas siguen aisladas por las intensas lluvias

Piden declarar "cementerio común" el área de Panabaj y Tzanchaj que quedó bajo el lodo

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Cerca del puerto de San Jos�scuintla el ej�ito guatemalteco distribuye comida a damnificados por la tormenta Stan FOTO Ap Foto: Ap

Panabaj, 9 de octubre. Guatemala continuaba este domingo bajo intensas lluvias, y se mantenían aisladas más de un centenar de comunidades azotadas la semana pasada por la tormenta Stan. Más aún, el alcalde de Santiago Atitlán, Diego Mendoza, pidió declarar como "cementerio común" un área de unos dos kilómetros cuadrados de las occidentales comunidades de Panabaj y Tzanchaj, sepultadas por el lodo, y de donde no pudieron escapar unas mil 400 personas.

Horas más tarde, los equipos de rescate dieron por finalizadas sus tareas en Panabaj y Tzanchaj, en donde sólo pudieron recuperar 70 cadáveres.

"Esto debe ser declarado fosa común, es un cementerio donde quedaron sepultadas mil 400 personas, ese es nuestro cálculo", declaró el alcalde Diego Mendoza a Afp.

"Esto quedó convertido en un enorme cementerio, allí quedaron bajo toneladas de lodo nuestros hermanos, la situación es realmente dramática. Necesitamos ayuda urgente", insistió Mendoza.

A unos cientos de metros de donde se encontraba Mendoza esta mañana se podía divisar una espesa franja de lodo de unos cuatro kilómetros cuadrados, bajo la que, la madrugada del miércoles pasado, quedaron sepultadas las comunidades indígenas de Panabaj y Tzanchaj.

Hasta el domingo, los equipos de rescate recuperaron 70 cadáveres, entre ellos muchos niños, que de inmediato fueron enterrados en el cementerio del lugar. "Hoy suspendimos la búsqueda. Hay demasiada lluvia y el sitio de excavación es peligroso. No podemos arriesgar más vidas", dijo más tarde el vocero de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

Mendoza, quien perdió a 11 familiares bajo el lodo, indicó que la ausencia en la zona del presidente guatemalteco, Oscar Berger, quien lleva seis días recorriendo otras áreas afectadas, es una clara señal de la discriminación que existe en su país contra los indígenas mayas, que constituyen 60 por ciento la población.

El domingo llegó el primer grupo de la Cruz Roja al lugar del desastre, pero Mendoza consideró que el apoyo aún es insuficiente. Además, pidió a organizaciones locales e internacionales que envíen ayuda vía aérea porque, subrayó, los caminos a los poblados todavía están bloqueados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que 118 comunidades del interior del país se encuentran aisladas, y se desconoce la situación que afrontan sus habitantes.

La cifra oficial de víctimas llegó a 519, indicó el vicepresidente Eduardo Stein, quien no se refirió a las víctimas de Panabaj y Tzanchaj. Agregó que su gobierno estima que los afectados superan los 3.5 millones de habitantes.

En El Salvador, otro país golpeado por Stan, el número de fallecidos era de 69 y el descontento prevalecía en los refugios habilitados para atender a los miles de damnificados a raíz de las lluvias y la erupción del volcán Ilamatepec.

En Honduras, cerca de 2 mil 500 personas fueron evacuadas en la zona sur del país por el desbordamiento de los ríos Nacaome y Choluteca, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias decretó "alerta roja" en la zona tras el paso de la tormenta tropical.

Asimismo, 37 muertos, una veintena de desaparecidos y unas 2 mil 300 familias damnificadas dejaron las fuertes lluvias que se precipitaron en Colombia en los últimos días, informaron hoy fuentes de socorro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.