Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Estados Veracruz: protestan afectados por Stan; se privilegia a ricos, señalan

Comienzan a aparecer enfermedades de la piel

Veracruz: protestan afectados por Stan; se privilegia a ricos, señalan

ANDRES TIMOTEO MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 9 de octubre. Decenas de habitantes de colonias populares del puerto de Veracruz y Boca del Río bloquearon calles y tramos carreteros, en protesta por el abandono oficial y "la ayuda exclusiva para los ricos". Se quejaron de que autoridades estatales y municipales dan prioridad a fraccionamientos de clase media y residenciales en drenar el agua que el huracán Stan dejó en la zona conurbada.

La situación es extrema en al menos cinco colonias ubicadas al margen del canal de aguas negras La Zamorana, en Boca del Río, que se desbordó y generó un foco de contaminación cuyas secuelas "pueden ser graves", según la jurisdicción sanitaria número 8. "Nadamos entre la suciedad, mientras por otro lado alquilan hoteles para los ricos", se quejaron los colonos.

En las colonias Primero de Mayo, El Jobo, Graciano Sánchez, Manantial, Patricio Chirinos y Venustiano Carranza las aguas negras se extendieron a un radio hasta de dos kilómetros, dañando calles, viviendas, enseres domésticos y vegetación.

Las casi 2 mil familias de la región no abandonaron sus viviendas por temor a la rapiña, y se les puede ver caminando entre aguas residuales que ya tomaron un tono verdoso.

Aquí comenzaron a aparecer infecciones epidérmicas, sobre todo de los pies. Josefina Quintero envió a sus tres hijos menores con una hermana a los albergues oficiales, pero ella y sus otros dos hijos, de 19 y 22 años, se quedaron a cuidar la pequeña casa y lo que era un taller mecánico, en la colonia Graciano Sánchez.

Los tres tienen la piel de las piernas inflamada y rojiza. "Nos da comezón, son aguas apestosas pero nada podemos hacer, si nos vamos nos roban y la ayuda no llega. Seguimos inundados."

Aunque no ha llovido en los últimos dos días, el canal La Zamorana continúa desbordado por el escurrimiento de agua de las partes altas y las descargas de colonias y fraccionamientos aledaños.

Cansados de no recibir respuesta de las autoridades, los vecinos iniciaron protestas. Habitantes de zonas inundadas en el surponiente de la ciudad de Veracruz exigen desde hace días "atención sin clases ni preferencias".

Uno de los perjudicados, Martín Hernández, afirmó a gritos: "No es posible que mientras el gobernador Fidel Herrera y los alcaldes pagan cuartos de hotel y dan prioridad a los fraccionamientos de gente acomodada, como el Floresta, nosotros sigamos en la inmundicia".

Hernández, vecino de la colonia El Jobo, dijo que él y sus vecinos sólo han recibido algunas despensas, pero requieren bombas para drenar el agua, "que ya comenzó a podrirse" y aún tiene 70 centímetros de altura.

Ante la situación, los vecinos realizaron bloqueos parciales con cuerdas y pancartas sobre el eje vial J. B. Lobos, que desde hace tres días es la vía principal al aeropuerto local. Lo mismo hicieron en el distribuidor conocido como Cabeza Olmeca y la prolongación Miguel Alemán.

En contraparte, a dos días de que el gobernador Fidel Herrera recorrió el fraccionamiento Floresta, es notable la movilización de trabajadores del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento, así como de otras dependencias estatales, que han colocado sistemas de bombeo para aspirar agua y recogerla en carros cisternas, que posteriormente se descargan a orillas del bulevar Avila Camacho.

A su vez, los casi 5 mil habitantes del fraccionamiento Puente Moreno, al que anegaron las aguas desbordadas del río Jamapa y el arroyo Moreno, anunciaron movilizaciones para reclamar a la empresa constructora que responda por los estragos y el "engaño de edificar y vender casas en zonas inestables, sólo con el afán de enriquecerse a costa del riesgo ajeno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.