Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Economía Es insuficiente la estabilidad para lograr crecimiento económico: Hacienda

México muestra bajo desempeño en términos de desarrollo, según el BdeM

Es insuficiente la estabilidad para lograr crecimiento económico: Hacienda

La corrupción y la parálisis política impiden nuevas inversiones, afirman CI

ANTONIO CASTELLANOS

La condición necesaria de la estabilidad no es suficiente para lograr las tasas de crecimiento que requiere el país; hay un inmenso potencial que no se aprovecha y hay que ir más allá y dar curso a varias reformas clave, estableció la Secretaría de Hacienda. El Banco de México, por su parte, indicó que a pesar de los avances en materia macroeconómica, el país muestra un bajo desempeño en términos de crecimiento económico.

En su informe semanal, las autoridades hacendarias indicaron que el riesgo país, de acuerdo con el índice J.P. Morgan, cerró la semana pasada en 145 puntos base, nueve por arriba del nivel observado el 30 de septiembre, mientras los analistas de Consultores Internacionales (CI) plantearon que la parálisis política, la ausencia de liderazgos, la corrupción y la violencia, se conjuntan para que las inversiones no fluyan al territorio nacional.

Reportes del Banco de México destacan que el país se ubica con bajos niveles de competitividad en prácticamente todos los índices calculados, así como en todas las dimensiones de esos indicadores. En materia de crecimiento está por debajo del desempeño de las economías del este asiático o de los países de reciente industrialización de la Unión Europea.

Los expertos de CI consideraron pobre el crecimiento de la economía y destacaron que la población y los inversionistas ''están siendo rehenes de la delincuencia y la impunidad''. Al respecto señalaron que la caída en materia de competitividad en el informe del Foro Económico Mundial a la posición 55 de 117 países, es resultado de una combinación de factores, políticas e instituciones que condicionan la productividad y el nivel de vida de un país.

El indicador mide la capacidad de una nación para atraer inversión y producir o comercializar con mayores ventajas.

Como resultado de lo anterior, los inversionistas pensarán en México sólo después de revisar 54 opciones mejores, entre ellas dos latinoamericanas: Chile y Uruguay, que se encuentran en la posición 23 y 54 del reporte mencionado.

Indicaron que el ''parásito'' que más afecta la competitividad tiene que ver con el descrédito de las instituciones públicas, donde el Foro Económico Mundial señala: ''Es la inestabilidad del clima político en la senda del periodo electoral de 2006 y la parálisis ejecutiva lo que tiene de mal humor a la comunidad empresarial''.

La Secretaría de Hacienda planteó la necesidad de emprender las reformas alrededor de las cuales se han construido amplios consensos, como es el caso de la Ley del Mercado de Valores o la que se refiere a un régimen fiscal y de gobierno corporativo para Petróleos Mexicanos, que permita hacer de esa paraestatal una empresa moderna, transparente y plenamente comprometida con la productividad, así como la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Respecto a la nueva Ley del Mercado de Valores, las autoridades hacendarias plantearon que de aprobarse en la Cámara de Diputados -el Senado de la República ya le dio luz verde-, sería un detonador para el crecimiento económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.