Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Economía México insistirá en la eliminación de subsidios al campo

Reunión del G-20

México insistirá en la eliminación de subsidios al campo

A dos meses de la reunión de Hong Kong, en la que se definirá el futuro de la operación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el secretario de Economía, Sergio García de Alba, participará en su primera reunión miniministerial como parte del Grupo de los 20, que desde 2003 en Cancún se pronunció por la eliminación de subsidios agrícolas que ponen en desventaja a los países en desarrollo.

García de Alba deberá continuar con la defensa de los intereses de los productores agropecuarios mexicanos, que al igual que el resto de los integrantes del G-20 pertenecen a países en vías de desarrollo que enfrentan condiciones de competencia precarias en el mercado mundial, debido a que países ricos como Estados Unidos y la Unión Europea otorgan subsidios millonarios a la producción y exportación de ese tipo de productos, lo que ha generado una severa distorsión comercial.

La propuesta del G-20, por la que se trabó la negociación en Cancún, durante la reunión ministerial de 2003, consiste en la eliminación y reducción paulatina de los subsidios gubernamentales a sus productores, misma que ha mostrado avances, y que deberá cobrar forma absoluta antes de llegar a la reunión de diciembre en Hong Kong.

Asimismo, García de Alba deberá apoyar iniciativas para mejorar las condiciones de acceso al mercado, también de productos agropecuarios, así como disposiciones para conseguir el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo.

En busca de acuerdos

Los trabajos a realizar en esta reunión miniministerial están encaminados a llegar a la reunión de Hong Kong con acuerdos que permitan la liberalización total del comercio no sólo en el sector agropecuario, sino también en el de bienes y servicios, entre otros, como lo marcan los preceptos de la llamada Ronda de Doha para el desarrollo.

Sin embargo, opositores a la indiscriminada apertura han señalado que no existen condiciones en el mundo para que se dé un proceso de este tipo, debido a que hay una enorme brecha entre los países ricos y los pobres, de tal forma que al liberalizar sectores estratégicos como el del agua, la educación o la salud, sólo se produciría un daño mayúsculo a los países pobres, ya que el desarrollo no estaría contemplado para ellos, sino para los que sí tienen recursos para procurárselo.

En ese sentido, la Secretaría de Economía señaló que la propuesta de México en este rubro es reducir o eliminar barreras arancelarias y no arancelarias para todos los bienes industriales, "sin exclusiones a priori", y precisó que en las negociaciones no habría reciprocidad plena en las ofertas para reducir aranceles entre los países desarrollados y en desarrollo.

México también llevó a la OMC una iniciativa para que cada miembro aplique una reducción importante al arancel promedio de los bienes industriales en conjunto, con lo que a decir de los negociadores sería posible que consiguieran un trato especial para bienes de sectores sensibles.

En esta parte de la negociación hay propuestas variadas que van desde la eliminación de aranceles de todos los bienes industriales, hasta su reducción moderada con exclusiones para productos sensibles.

Miriam Posada García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.