Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Economía Fox planteará sistema de pensiones para los comerciantes informales

Rompería el círculo vicioso de la pobreza: Santander

Fox planteará sistema de pensiones para los comerciantes informales

NOTIMEX

Grupo Financiero Santander Serfin aseguró que la administración del presidente Vicente Fox presentará al Congreso una reforma para proveer de un sistema formal de pensiones a las personas que laboran en la economía informal sin pagar impuestos.

La institución financiera detalló que dicha reforma al sistema de pensiones se presentará en las próximas semanas, con el objetivo de obtener su aprobación antes del cierre del año y lanzar la iniciativa en enero de 2006.

"Desde nuestro punto de vista, se trata de una de las iniciativas más importantes de la administración del presidente Fox, cuyo objetivo sería romper el círculo vicioso de la pobreza", añadió en la publicación El Indicador Semanal.

En un reporte del director de Análisis y Estrategia, Francisco Rivero, Santander Serfin señaló que esta reforma pretende proporcionar ahorros y cuentas de retiro individuales para los trabajadores de bajos ingresos de entre 40 y 70 años de edad.

El mercado objetivo de esta propuesta son las personas que no se encuentran afiliadas a alguno de los sistemas nacionales de seguridad social, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El grupo financiero destacó que el objetivo es proveer un sistema formal de pensiones a los trabajadores mexicanos individuales que laboran en la economía informal sin pagar impuestos.

Por cada peso que un individuo ahorre en su cuenta personal para el retiro, el gobierno federal contribuirá con otro, como un incentivo para ahorrar más, y la administración de estas cuentas se realizaría mediante las Afores ya existentes, expuso.

Señaló que estas cuentas formarían parte del Instituto de Seguridad Social Popular, una nueva organización que también incluiría a los 3.5 millones de familias que actualmente se benefician del Seguro Popular.

Recordó que el Ejecutivo federal lanzó el Seguro Popular hace unos años para beneficiar a la población de escasos recursos que no tiene acceso a la seguridad social.

Consideró que este sistema de pensiones sería una continuación lógica del programa médico que ya está funcionando, dirigido al mismo segmento de la población.

En una segunda fase, la propuesta considera un esquema de apoyo mutuo entre el IMSS, el ISSSTE y la nueva organización que surgiría de esta reforma, el Instituto de Seguridad Social Popular.

"Este proyecto, si se aprueba, proporcionaría servicios médicos y cuentas de pensiones para individuos en la economía informal. Indirectamente, el gobierno se beneficiaría al tener un mejor control de estas personas que no pueden contabilizarse de otra manera", añadió.

No obstante, Santander Serfin expuso que, contrario a lo que se esperaba, no se trata de la reforma al sistema del ISSSTE, institución que provee seguro social a todos los trabajadores del sector público y que continúan contribuyendo a una cuenta general.

De esta forma, sigue quedando pendiente la individualización de las cuentas de los trabajadores del ISSSTE, como sucedió con las cuentas del seguro social del sector privado hace unos años, concluyó la institución financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.