Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Economía Total, la entrega de playas a la inversión privada extranjera, afirma la Concanaco

"Los empresarios mexicanos no tienen recursos ni acceso al financiamiento"

Total, la entrega de playas a la inversión privada extranjera, afirma la Concanaco

En no menos de 20 años nos vamos a arrepentir de entregar esos destinos: Roberto Zapata

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Canc� uno de los destinos tur�icos con mayor participaci�e inversionistas extranjeros FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

El gobierno mexicano debe detener la venta de playas y recursos naturales a inversionistas extranjeros, "porque dentro de poco nos vamos a arrepentir", advirtió el vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Roberto Zapata.

Aclaró que es falso que 70 por ciento de la inversión privada en el sector turístico sea de origen nacional, ya que los empresarios mexicanos no tienen recursos para invertir ni acceso al financiamiento.

El empresario aseguró que "la entrega de playas y otras áreas naturales a extranjeros es total; ellos son los que están haciendo los principales desarrollos turísticos, porque los mexicanos no tenemos dinero ni manera de obtener financiamiento. En cambio ellos llegan a México con créditos a tasas de 2 o 3 por ciento a pagar en 30 años, y a ese paso se van a quedar con todos los atractivos turísticos del país".

Rechazó las cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el sentido de que 70 por ciento de los aproximadamente 9 mil millones de dólares de inversión privada acumulada durante el sexenio sea de empresarios mexicanos, porque "no tenemos dinero, deben ser estimaciones sobre inversiones que se han venido realizando a lo largo de muchos años; no se trata de recursos frescos, actuales".

El sector turístico es uno de los menos confiables para los bancos y organismos financieros, ya que lo consideran altamente sensible a cualquier acontecimiento de índole local o mundial, como desastres naturales, atentados terroristas o cambios en la economía, debido a que en cualquier parte del mundo la población puede prescindir de viajar mientras se restablecen las condiciones de seguridad o mejora la economía.

De acuerdo con cifras de la Sectur, durante 2001 la inversión privada en proyectos turísticos en México ascendió a mil 564.39 millones de dólares; para 2005 la inversión estimada es de 2 mil 111.97, y para el cierre del sexenio se espera que se hayan acumulado alrededor de 12 mil millones de dólares, con lo que se habrá rebasado en 3 mil millones de dólares la meta de esta administración, calculada en 9 mil millones de dólares.

También cifras de la dependencia indican que de los 2 mil 11.96 millones de dólares de inversión de particulares captada de enero a julio de 2005, 81.06 por ciento sería de empresarios mexicanos, lo cual representa un incremento de 2.2 por ciento respecto a 2004, e incluso señala una disminución en la participación de capitalistas extranjeros de aproximadamente 29.7 por ciento, al precisar que sus recursos entre enero y julio de 2005 ascienden a tan sólo 400 millones de dólares.

Zapata no quiso señalar si en alguno de los aproximadamente 142 proyectos turísticos en marcha en zonas de playa están involucrados "prestanombres", pero insistió en que "no somos empresarios mexicanos los que estamos invirtiendo ahí".

Precisó que los destinos en los que hay más participación de inversionistas extranjeros figuran Cancún y Riviera Maya, de forma ya "tradicional", pero que hay otros destinos como Vallarta, Nuevo Vallarta, Los Cabos y La Paz en donde están en marcha importantes proyectos turísticos encabezados, presumiblemente, por empresarios mexicanos.

Información de la propia Sectur en materia de inversión en destinos de sol y playa indica que en Baja California Sur hay cinco proyectos en marcha; en Manzanillo, dos; en Acapulco, 57; Ixtapa, seis; Nayarit, 14, distribuidos entre Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, y Flamingos; en Quintana Roo, 26, entre Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, y en Sinaloa, 19.

Zapata, también presidente de Hoteles Misión, advirtió que "en no más de 20 años nos vamos a arrepentir de entregar nuestras playas a extranjeros", por lo que llamó al gobierno federal, a los estados, a los municipios, a hacer las modificaciones legales necesarias para pasar del dicho a los hechos y que el turismo sea una verdadera "prioridad nacional", pero con participación de empresarios mexicanos.

"Necesitamos ser más competitivos, por eso todas las secretarías de estado deben hacer un esfuerzo y generar mejores condiciones de desempeño para los empresarios mexicanos. No queremos privilegios, pero sí más compromiso de las autoridades, para avanzar".

 
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