Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Economía ASPA, accionista minoritario en Mexicana y Aeroméxico; se retira como comprador

Se alcanzó un acuerdo con Cintra, según informe enviado a la BMV

ASPA, accionista minoritario en Mexicana y Aeroméxico; se retira como comprador

Los derechos corporativos de los pilotos estarán sujetos a índices de productividad

La asociación sindical participará con 5% del capital social de ambas aerolíneas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) alcanzó un acuerdo con Cintra, la empresa controladora de las principales compañías aéreas nacionales, para participar como accionista minoritario en Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana. Pero la organización sindical se desistirá de participar como inversionista en los procesos de venta de ambos grupos.

Según un comunicado enviado este fin de semana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el acuerdo establece que ASPA podrá participar con 5 por ciento del capital social de ambos grupos, para lo cual se emitirán títulos de una serie específica y exclusiva para la organización sindical que agrupa a más de 2 mil pilotos del Grupo Aeroméxico -integrado por la línea aérea del mismo nombre y Aerolitoral- y Grupo Mexicana, constituido por Mexicana de Aviación y Click.

Alerta sobre capitales de dudosa procedencia

La suscripción de este acuerdo se llevó a cabo después de que el pasado 29 de septiembre, el secretario general de ASPA, Jesús Ramírez Stabros, alertó que en el proceso de venta de las líneas aéreas en poder mayoritario del gobierno federal podrían aparecer capitales de dudosa procedencia.

Hace menos de 15 días, Ramírez Stabros preguntó en un foro de información y consulta en torno al futuro de la industria aérea mexicana: ''¿Estamos hablando de una simple venta de dos empresas o estamos hablando de un problema de Estado? ¿Cuándo se ha solicitado la opinión de esta venta al Congreso de la Unión?''

Con dureza advirtió entonces sobre los riesgos de vender y no establecer las bases de control de los inversionistas privados, porque -dijo- podría ocurrir que por el afán de vender aparezcan capitales de dudosa procedencia.

Según el comunicado de Cintra a la bolsa, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores podrá ejercer los derechos corporativos que le confiere el 5 por ciento del capital social de cada uno de los dos grupos de las empresas en venta, sujeto a alcanzar metas establecidas en índices de productividad creados por ambas partes para este efecto.

Los indicadores de productividad deberán reflejar por parte de ASPA ''un esfuerzo equivalente en valor al precio que pague el ganador de cada empresa en la licitación''.

En caso de incumplimiento por la parte sindical, ''los derechos económicos, así como los frutos y productos derivados de las acciones quedarán a beneficio de los compradores de cada grupo''.

Entre los derechos corporativos que ejercerá la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores figuran los siguientes: voto por cada acción en las asambleas de accionistas de las compañías, y nombrar a un miembro propietario y su suplente en cada uno de los comités operativos de las aerolíneas, ''con el propósito de que los pilotos participen conjuntamente con los futuros compradores en la administración y desarrollo de las empresas''.

Además el acuerdo establece, según el comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores, que ''al aceptar este esquema, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores simultáneamente se desistirá de participar en los procesos de venta de los dos grupos de aerolíneas''.

Hasta ahora el proceso de licitación de las empresas de aviación en poder mayoritario del gobierno mexicano, específicamente del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con 46.5 por ciento de las acciones, continúa y se espera concluir antes de que finalice este año.

Para el Grupo Aeroméxico se recibieron diez paquetes de expresión, es decir, de inversionistas dispuestos a adquirirlo, y 11 para el Grupo Mexicana de Aviación.

En ambos grupos, según Cintra, los inversionistas interesados comprenden a mexicanos y extranjeros, cuya identidad se mantiene en reserva, aun cuando de manera extraoficial se han mencionado al empresario Olegario Vázquez Raña, a la trasnacional española Iberia y a Air Europa, como interesados.

Para ubicar el valor comercial de Cintra se ha contratado al Credit Suisse First Boston como agente financiero, reveló el secretario adjunto de Recuperación de Activos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Osvaldo Santín, quien estimó en 3 mil 300 millones de pesos (unos 302 millones de dólares) ''el valor de las acciones en las que tiene interés económico el IPAB''.

 
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