Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Economía Suspende Ecuador contrato de exploración de crudo con multinacional; busca más participación

El ministro de Energía revisará el convenio para que haya coherencia en renegociaciones

Suspende Ecuador contrato de exploración de crudo con multinacional; busca más participación

REUTERS

Quito, 9 de octubre. Ecuador suspendió este domingo la firma de un contrato de exploración de petróleo con Sundown LLC-Clipper Ener- gy, tras argumentar que los términos acordados para la división del crudo que eventualmente extraería la compañía no satisfacían sus intereses.

El consorcio estadunidense obtuvo la concesión de dos bloques petroleros ubicados en las aguas y la plataforma continental del Golfo de Guayaquil, a 373 kilómetros de Quito, y estaba previsto que suscribiera el contrato el domingo.

Sin embargo, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, suspendió la firma, al aducir que era necesario revisar el convenio para encuadrarlo en el proceso de renegociación de los contratos petroleros que lleva adelante con las multinacionales asentadas en el país andino.

''No se va a firmar el contrato'', indicó Rodríguez. ''Sencillamente existe el deseo que entre en la política implantada por el presidente de la República con el propósito de que haya coherencia en la renegociación de los contratos petroleros'', declaró Rodríguez en una entrevista televisada.

Ecuador (quinto productor de crudo de América del Sur y convenios con Repsol-YPF y Occidental, entre otras) quiere renegociar los contratos para aumentar su participación en el crudo que extraen las compañías de los campos en la región amazónica.

El presidente Alfredo Palacio ha calificado la actual fórmula de distribución basada en una relación proporcional a la producción de crudo, porque no incluye el factor de precio, lo que le ha impedido al país beneficiarse de los altos valores del petróleo.

Palacio -un médico independiente con cinco meses en el cargo- ha insistido en que una relación justa debería permitir que el país y las empresas repartan de manera igualitaria el petróleo. Actualmente, Ecuador persigue conseguir entre 22.83 y 30.89 por ciento.

Sundown LLC-Clipper Ener- gy había definido entregarle a la caja fiscal 20 por ciento del crudo que extrajera de ambos bloques, que son considerados inversión de alto riesgo dado su pobre historial geológico y la ausencia de estudios recientes que comprueben la existencia de hidrocarburo.

El consorcio estadunidense había insistido que si se incluía la carga tributaria y laboral la participación estatal debía bordear el 50 por ciento del crudo, una vez que los campos comenzaran a operar, argumento que usan igualmente otras compañías del sector.

Sundown LLC-Clipper Energy incluso acordó con el Ministerio de Energía un esquema que aumenta o disminuye la participación estatal, conforme la fluctuación de la producción y el precio del petróleo, con lo que creía haber aplacado todos los resquemores del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.