Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Cultura Big Brother vigila el desarrollo del Cervantino para evitar la "anarquía"

El gobierno local instaló 14 cámaras para monitorear los espectáculos callejeros

Big Brother vigila el desarrollo del Cervantino para evitar la "anarquía"

El objetivo, recuperar el FIC y que no sea "una cantina al aire libre": seguridad pública

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y ANA MONICA RODRIGUEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. Los monitoreos con 14 cámaras instaladas en las calles y subterráneos de Guanajuato se suman a las medidas de seguridad pública establecidas para la versión 33 del Festival Internacional Cervantino, y mediante una pantalla gigante colocada en el Paseo de los Arcos los cuerpos policiacos observan la ciudad durante las 24 horas del día.

La pantalla -ubicada junto al palacio de Gobierno-, dividida en 12 cuadros, muestra las imágenes de diversos lugares de la capital y según algunos pobladores se le conoce como Big Brother.

Las colocación de las cámaras de custodia se suman a los casi 800 elementos de diversas agrupaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno dedicados a vigilar las calles de Guanajuato. El proyecto original de seguridad pública durante el FIC planteado por Arnulfo Vázquez Nieto en su programa de gobierno consistió, primero, en solicitar la intervención de la Policía Federal Preventiva para la fiesta del espíritu, además de la compra e instalación de 40 cámaras de vigilancia para peinar toda la ciudad.

Para 2006 se espera adquirir el resto del equipo con recursos del Fondo de Seguridad (FOSEG).

Samuel Ugalde, director de seguridad pública municipal, en entrevista con La Jornada, explicó que las cámaras se han dispuesto para vigilar "el centro histórico, la Avenida Juárez, la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, la Plaza de la Paz y en algunos tramos de la Subterránea" que son lugares donde, se reportan los conglomerados de paseantes "y los problemas en el FIC".

Ugalde dijo que la estrategia se adoptó para vigilar "los actos callejeros, las plazuelas, los callejones y a las afueras de los antros y evitar así desmanes y situaciones que se pudieran salir de control".

Esta es la razón -agregó- por la que se ha puesto en marcha el operativo de vigilancia denominado Aguila.

Samuel Ugalde, explicó que para la presente versión del FIC, colaboran 800 elementos de seguridad pública "entre los que están 100 elementos de la Policía Federal Preventiva, 13 elementos del escuadrón de motociclistas de la Policía Federal de Caminos, 240 elementos de la policía municipal, 70 de tránsito municipal, 290 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y 87 elementos entre Policía Ministerial y Agentes Federal de Investigaciones, así como elementos de cuerpos de rescate."

Todo ello, dijo, con el fin de recuperar al FIC y "sea de nuevo una fiesta familiar y no una cantina al aire libre".

Y concluyó: "no se bajará el orden ni la vigilancia, no es para espantar a nadie, sino para decirles que en Guanajuato prevalecerá el estado de derecho y no la anarquía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.