Usted está aquí: lunes 10 de octubre de 2005 Cultura Akira Kasai presentará hoy su coreografía Pollen Revolution

Akira Kasai presentará hoy su coreografía Pollen Revolution

Guanajuato, Gto., 9 de octubre. La danza es testigo de una época, expresó el bailarín y coreógrafo Akira Kasai, representante de la danza butoh de Japón, quien presentará hoy su innovador espectáculo Pollen Revolution en el teatro Cervantes de esta capital.

De complexión delgada, rostro inexpresivo y cabello recogido en una cola, el artista se caracteriza por combinar danza, teatro, improvisación, además de las influencias de las artes escénicas tradicionales japonesas.

También ha impuesto un estilo al integrar la danza moderna y el expresionismo alemán. Y dice que en su intensa búsqueda creativa intenta "no repetir la misma obra".

En Pollen Revolution, Akira Kasai divide en tres etapas el espectáculo y su transformación es inevitable cuando se haya sobre un escenario. Apuesta, dijo, por improvisar y llegar al misterio de la vida, mediante el baile.

Durante la obra que se presentará en el contexto del 33 Festival Internacional Cervantino, el coreó-grafo primero aparece ataviado como una bailari- na de danza kabuki. Aunque parece ejecutar una danza japonesa tradicional, se deja llevar por la improvisación.

De súbito se despoja de su indumentaria y se transforma en un bailarín callejero. La música y el estilo del baile cambian y aparentan una forma revolucionaria de la primera parte.

En la última etapa, Kasai, ataviado de blanco, ejecuta movimientos que se encuentran con el hip hop y la música se torna futurista.

La integración del cuerpo y el movimiento es maravillosa, aseguró el maestro japonés, también llamado el Nijinsky del butoh, y en Pollen Revolution, obra que generó expectación en 2002 en Nueva York, el espectador vislumbra una conexión entre la danza kabuki y la moderna.

Recientemente Akira Kasai ha protagonizado Perspective of the dream: Skill of a prostitute, My own apocalypse, Does a human bring his body to the world of the dead?, además de Exusiai, Tenkyu y Tinctura II.

La trayectoria del bailarín japonés se inició en los años 60 y durante más de cuatro décadas su influencia en la danza butoh ha sido con un estilo más atlético "que el de los grandes maestros Kazuo Ono y Min Tanaka".

En conferencia de prensa, Akira Kasai dijo que los sueños, el movimiento corporal y propiciar encuentros, son elementos de que se conjuntan en su labor creativa.

Expresó: "Amo la danza, a través de ella existe una vida dentro del cuerpo mismo".

Akira Kasai presentará su particular transformación del movimiento este lunes y martes a las 18 horas en el recinto guanajuatense.

Ana Mónica Rodríguez, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.