Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Ofrecen "pacto de transparencia" los concesionarios de radio y tv

Será clave para cerrar las puertas al dinero sucio en las campañas, afirma Fox

Ofrecen "pacto de transparencia" los concesionarios de radio y tv

GEORGINA SALDIERNA

Luego de que los industriales de la radio y la televisión se comprometieron a establecer "pactos de transparencia" con la Secretaría de Gobernación y la autoridad electoral para garantizar que los recursos que se utilicen en la promoción del voto sean legítimos, el presidente Vicente Fox Quesada dijo ayer que ese compromiso será elemento clave para cerrar las puertas al dinero sucio y garantizar claridad en el origen, monto y destino de los gastos de campaña.

Durante los trabajos de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el jefe del Ejecutivo señaló que de cara a los comicios del 2006 los medios de comunicación están llamados a practicar y promover valores como la imparcialidad, la objetividad y, sobre todo, la transparencia y la verdad. "De hecho, todos los actores políticos estamos obligados a hablar, actuar y vivir con la verdad", subrayó.

El mandatario aprovechó su presencia en la reunión de los industriales de la radio y la televisión para demandar una nueva prensa, que rechace cualquier intento de retroceso a la censura o a la autocensura, y que evite cualquier arreglo en perjuicio de la imparcialidad.

La democracia necesita una prensa profesional, ética, que privilegie la verdad, que confronte fuentes y supere la mera especulación; que sea responsable y distinga entre lo privado y lo público; que vaya al fondo de los problemas, más allá de las coyunturas, y que evite la calumnia y esté dispuesta a sostener y documentar la verdad, expuso.

Compromisos de los industriales

Previamente, en nombre de los propietarios de los medios de comunicación electrónicos, el presidente de la cámara del ramo, Alejandro García, se comprometió a promover los siguientes puntos:

Acuerdos con la autoridad electoral y con la Secretaría de Gobernación para transparentar el origen y monto de los recursos que se utilicen en las campañas electorales; coordinar con los partidos y el IFE debates para que la ciudadanía conozca las propuestas de campaña y cómo serán instrumentadas; coordinar encuestas electorales con metodologías debidamente registradas, para informar sobre los resultados de los comicios de manera oportuna.

Asimismo, se nombrarán representantes de la industria para constatar que no haya ningún problema en el acceso de los candidatos a la radio y la televisión locales y nacionales, y realizar monitoreos aleatoriamente, para vigilar la equidad en el acceso a las emisiones.

El dirigente también ofreció que la industria del ramo acompañará a todos los candidatos en la búsqueda del sufragio, pero sobre todo, que estará al lado de la sociedad en la búsqueda de opciones reales para construir el país que la mayoría elija.

"Nuestro compromiso será la transparencia, la pluralidad, y llevar información clara y oportuna al electorado mexicano", subrayó, al demandar el establecimiento de sistemas de transmisión simultánea para conciliar el alcance de las concesiones de amplitud modulada con la transmisión en frecuencia modulada. Con ello se alentaría la subsistencia de las pequeñas empresas y se construiría una tabla de salvación en medio de aguas turbulentas, expresó.

La solicitud del empresario fue ovacionada por sus compañeros, quienes inclusive al término del acto corearon la consigna "¡combo, combo, combo!" Fox Quesada se comprometió a responder con prontitud la solicitud.

El presidente Fox Quesada dijo, por último, que los cinco compromisos ofrecidos por los industriales de la radio y la televisión constituyen una gran aportación en favor de la democracia y de un proceso electoral limpio y justo en 2006.

 
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