Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Multa el IFE por casi $7 millones al Partido Alternativa Social Demócrata

Afrontará sanción por malos manejos financieros

Multa el IFE por casi $7 millones al Partido Alternativa Social Demócrata

ALONSO URRUTIA

Apenas han transcurrido dos meses desde que formalmente se instaló en el Consejo General del Instituto Federal Electoral el nuevo Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina -presidido por Patricia Mercado- y este mediodía deberá defenderse, en sesión extraordinaria, de la millonaria multa que le aplicará por malos manejos financieros que tuvieron las dos agrupaciones políticas nacionales a partir de las cuales se constituyó en 2004. La multa global es de casi 7 millones de pesos por no reportar impuestos y presentar facturas apócrifas, entre otras irregularidades.

De acuerdo con el dictamen que aprobará el IFE, Sentimientos de la Nación -agrupación integrada, entre otros, por ex militantes del extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional- deberá liquidar una multa de 3 millones 937 mil 780 pesos. A su vez, la otra agrupación, Iniciativa XXI, deberá pagar 3 millones 2 mil 216.

Como ambas organizaciones perdieron esa calidad al momento de convertirse en partido político, será Alternativa Social Demócrata y Campesina la que deberá enfrentar una multa global de 6 millones 939 mil 996 pesos.

La situación se complica, porque ya arrastraba una multa de un millón de pesos aplicada a Sentimientos de la Nación igualmente por irregulares manejos financieros, pero correspondientes a 2003. En síntesis, el nuevo partido ya habría sido sancionado con casi 8 millones de pesos, alrededor de 10 por ciento del total de recursos que recibirá el próximo año -82.2 millones de pesos- para gastos ordinarios y de campaña.

Los castigos aplicados a consecuencia de la revisión del ejercicio de los gastos de las agrupaciones políticas nacionales durante 2004 contienen sanciones aún mas severas, pues se prevé que hoy desaparezcan Alianza Zapatista y UNO, mismas que, por diversas irregularidades catalogadas como graves, sufrirán la pérdida definitiva de su registro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.