Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Calderón y Creel se acusan de mapaches

La Comisión de Elecciones resolverá en 10 días hábiles

Calderón y Creel se acusan de mapaches

Señalan reparto de despensas, acarreo y coacción del voto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La contienda del PAN por la candidatura presidencial, que fue presentada como ejemplo de democracia, terminó siendo impugnada ayer tanto por Felipe Calderón como por Santiago Creel, quienes se acusaron mutuamente de haber cometido prácticas de acarreo, compra y coacción del voto y rellenado de urnas. La mapachería blanquiazul en pleno.

Al no lograr la votación suficiente para revertir el triunfo del michoacano, Creel decidió impugnar todas las casillas de Yucatán argumentando que hubo "asuntos graves". En esa entidad Calderón obtuvo 16 mil 903 votos y el ex secretario de Gobernación 3 mil 940.

Calderón, quien lleva una ventaja de 16 puntos sobre Creel, pidió la anulación de nueve casillas de Tantoyuca, Veracruz, donde el alcalde Joaquín Guzmán -creelista- repartió tortas y refrescos, así como de tres de Oaxaca donde se habrían comprado funcionarios de casillas y rellenado urnas.

Además, la Comisión de Elecciones determinó sobre una denuncia de Alberto Cárdenas -el tercer contendiente- de que tres funcionarios panistas del gobierno de Jalisco "cometieron falta" por haber sido obligados a apoyar a Calderón, y decidió turnar su expediente a la Comisión de Orden de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional para que lo analice y, en su caso, determine la aplicación de sanciones.

La Comisión de Elecciones se reunió anoche y en un receso sus integrantes informaron que recibieron las denuncias de los dos equipos y anunciaron que darán a conocer su resolución en 10 días hábiles.

El listado que configura el desaseo electoral panista incluye prácticas que en su momento el blanquiazul criticó al PRI, como reparto de despensas, tortas y refrescos, rellenado de urnas, coacción del voto y amenazas. Apenas el lunes pasado, el presidente del PAN, Manuel Espino, se enorgulleció de que la elección interna era un "ejemplo" de partido democrático.

Y cuando se pensaba que el proceso estaba por concluir por los resultados que hacían pensar en declinaciones, la Comisión de Elecciones comenzó a discutir el tema del segundo debate que se realizaría en Tv Azteca antes de la tercera elección.

Humberto Aguilar Coronado, representante de Creel ante ese órgano electoral, señaló en entrevista que hay asuntos graves que la comisión debe investigar en todo el proceso de Yucatán. No descartó que si la queja se atiende los números obtenidos por los precandidatos en esa entidad podrían "cambiar". En la segunda elección la diferencia de votos entre Calderón y Creel fue de 15 mil 388, y el michoacano obtuvo casi 17 mil sufragios.

Además, si se considera la primera elección, la brecha entre los dos se ensancha a más de 24 mil votos.

La noche del 2 de octubre, día de la segunda votación, Creel advirtió que en Yucatán se dio una votación "atípica", pues participó 40 por ciento del padrón (el promedio fue de 29 por ciento) y 71 por ciento de los sufragios fueron para Calderón, además de que hubo casillas zapato.

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, es aliado de Calderón, así como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Xavier Abreu, a quien el equipo de Creel señala como responsable del "acarreo" que, según los creelistas, le habría dado un holgado triunfo a su adversario.

En tanto, el coordinador de campaña de Calderón, Juan Camilo Mouriño, explicó que demandaron la anulación de los comicios en Tantoyuca y de tres casillas en Oaxaca, donde se habrían robado urnas y llenado de papeletas en favor de Creel.

En Tantoyuca Creel obtuvo 2 mil 648 votos contra 660 de Calderón y 105 de Alberto Cárdenas.

Mouriño explicó que documentaron las irregularidades cometidas el domingo pasado para evitar que los creelistas pretendan ganar a como dé lugar el 23 de octubre.

Los calderonistas presentarán diversas pruebas, entre otras, fotografías que dan cuenta del reparto de despensas con propaganda de Creel mediante 25 camiones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mouriño expresó su preocupación de que la "desesperación" por ganar la tercera elección lleve a los creelistas, sobre todo a "caciques locales" y autoridades estatales, a promover prácticas de coacción y compra del voto, como ocurrió en Tantoyuca, o a "ensuciar" el proceso para deslegitimarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.