Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Cárdenas anuncia hoy si persiste en la contienda

Rojas Magnon le aconsejó retirarse de "forma elegante"

Cárdenas anuncia hoy si persiste en la contienda

El PAN, más cerca de refrendar el 2000: el michoacano

CLAUDIA HERRERA Y JESUS NARVAEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Alberto Cárdenas Jiménez anunció que hoy dará a conocer si permanece en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), y dijo que para adoptar una decisión se reunió con sus contendientes Santiago Creel y Felipe Calderón, el presidente del blanquiazul, Manuel Espino, empresarios y legisladores panistas.

"Lo importante es el futuro del país y la unidad del partido", señaló ayer por la noche en Guadalajara, Jalisco.

En tanto, su ex coordinador de campaña, Carlos Rojas Magnon, reveló haberle aconsejado retirarse de "forma elegante" sin declinar en favor de ninguno de sus dos contendientes.

Rojas Magnon, quien recientemente dejó de coordinar la campaña del jalisciense para dedicarse exclusivamente a conseguir fondos, señaló que tanto Cárdenas Jiménez como Santiago Creel deben abandonar la contienda, considerando que al presidente Vicente Fox le gustaría
que el blanquiazul contara desde ahora con candidato presidencial.

Por la noche, el ex gobernador de Jalisco dio señales de permanecer en la contienda, pues envió a su representante, René Bolio, a la reunión de la Comisión de Elecciones del PAN para discutir la estrategia de la tercera elección que se llevará a cabo el 23 de octubre.

Creel y Cárdenas, sin posibilidad de remontar la ventaja de Calderón

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el polémico operador de Amigos de Fox dijo que ninguno de los dos aspirantes presidenciales tiene posibilidades de remontar su desventaja en la tercera votación, el próximo 23 de octubre.

Señaló que Felipe Calderón, quien lleva la delantera, es un hombre "fresco, joven, inteligente y hábil", que puede enfrentarse desde ahora con los precandidatos del PRI, Arturo Montiel y Roberto Madrazo, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Las declaraciones de Rojas Magnon metieron en un brete a la casa de campaña del jalisciense, que se dedicó a aclarar que éste ya no es el coordinador y que el único autorizado para dar declaraciones es el propio aspirante presidencial.

Sin embargo, el ex coordinador que al inicio del gobierno foxista salió de Los Pinos por el escándalo del toallagate provocó de nuevo controversia al señalar que Creel tampoco tiene posibilidades de triunfar. "Si algo puede pasar es que empeore su campaña", aseveró.

El ex secretario de Gobernación debería hacer un examen introspectivo de sus errores, porque hace unos meses tenía más de 60 por ciento de las preferencias electorales y ahora no alcanza el 35. "Es más fácil que Calderón saque uno por ciento (para evitar la segunda vuelta) que Creel saque el 16 que necesita", afirmó.

Dijo desconocer el contenido de la conversación que sostuvo el llamado caballo negro con Vicente Fox en su reunión del martes pasado. "Sabrá Dios cómo le fue con el Presidente", pero consideró que el mandatario le habrá pedido que se retirara, que "ahí muere".

Cárdenas Jiménez sostuvo ayer varias reuniones con sus colaboradores en su domicilio de la ciudad de México y, de acuerdo con éstos, hoy dará a conocer su decisión.

En tanto, Felipe Calderón continuó sus actividades proselitistas en Nayarit, donde consideró que su partido está más cerca de refrendar el triunfo de 2000, aunque admitió que la situación es muy diferente de cuando ganó Vicente Fox, porque "ahora existe un electorado mucho más severo y hasta escéptico".

En Nayarit, Calderón negó que el presidente Fox esté detrás de las protestas que los maestros realizan contra Roberto Madrazo, pues el tabasqueño "sólo está cosechando lo que sembró", debido al "comportamiento déspota" que tuvo con Elba Esther Gordillo "al correrla de su cargo como lo hizo".

Acerca de la posibilidad de que la dirigente magisterial se sume a su campaña, Calderón señaló que a él le interesa "llegar a un acuerdo con los maestros, independientemente de lo que decida Gordillo".

Desestimó el señalamiento de Santiago Creel, quien dijo que triunfará en el Distrito Federal y revertirá la elección interna panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.