Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Investigar a fondo el fraude con recursos para desastres: PRI y PRD

Debe incluirse a Santiago Creel, exigen diputados y senadores

Investigar a fondo el fraude con recursos para desastres: PRI y PRD

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS

Senadores y diputados de PRI y PRD exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal Carranza, que cumpla su palabra e investigue a profundidad el fraude en el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), hasta llegar inclusive a su antecesor, Santiago Creel Miranda, y a la responsable de Protección Civil, Carmen Segura.

Las senadoras Noemí Guzmán y Martha Tamayo consideraron que Segura Rangel no puede permanecer en el cargo y debe ser destituida, para que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) pueda llevarse a cabo sin que la funcionaria la obstruya.

"No vamos a permitir que este fondengate quede impune y, lo que es más grave, que continúe el uso partidista de los recursos para atender desastres naturales con miras a favorecer al PAN en el proceso electoral de 2006", agregó Guzmán Lagunes.

En San Lázaro, diputados de PRI y PRD exigieron a la SG que envíe los expedientes de la investigación interna sobre el presunto desvío de recursos del Fonden, y consideraron que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar a fondo y determinar la probable responsabilidad de la que no están exentos Segura Rangel y el ex secretario Santiago Creel.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD, a su vez, advirtió que Creel debe explicaciones de su actuación como funcionario público, porque es evidente que permitió el desvío de recursos del Fonden en su gestión como titular de Gobernación.

La dirigencia nacional perredista consideró que de poco le sirvió a Creel haber movilizado el aparato gubernamental para tratar de lograr la candidatura presidencial del PAN, ya que está a punto de escapársele, precisamente porque se han ido descubriendo las anomalías en que incurrió.

Por separado, el priísta David Hernández, quien presentó ante la Cámara de Diputados las presuntas irregularidades cometidas en el manejo del Fonden, dijo que los legisladores aún no reciben los documentos que ofreció entregarles el titular de Gobernación, Carlos Abascal, durante su comparecencia ante ese órgano legislativo a principios de septiembre.

Recordó que durante aquella reunión con los diputados, Abascal "por fin aceptó que había malos manejos" en el Fonden, y "estamos a la espera de la información y el avance de las denuncias que presentadas, porque al parecer quienes colaboran con Carmen Segura son los que cometieron los malos manejos".

Sin embargo, dijo, se le exonerará si comprueba que no tuvo realmente responsabilidad en "la desviación de recursos para la bolsa de algunos funcionarios, pero será la PGR la que a final de cuentas determine lo conducente".

Planteó que el hecho de que se hicieran compras a empresas que tienen como domicilio fiscal un estacionamiento, se realizara doble facturación o se pagara por mercancías que no se recibieron, "indica que hubo otro delito, como puede ser el peculado".

Por su parte, el perredista Gerardo Ulloa Pérez señaló que hay suficientes indicios que apuntan a un desvío de recursos para respaldar a los estados con un interés político y electoral para el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, y por ello la intención del gobierno foxista es dejar todo en la impunidad.

Las senadoras Guzmán Lagunes y Tamayo advirtieron que no permitirán que se dé carpetazo a este fraude en el Fonden, como se hizo con las desviaciones de recursos públicos en la Lotería Nacional y Provida.

Durante la comparecencia de un día antes, recalcaron, expusieron pruebas de las "corruptelas" que se han dado en el Fonden, e insistirán en que se sancione a los responsables, ya que nadie podría creer que todas las irregularidades cometidas y documentadas un día antes se dieron sin que Segura Rangel y Creel lo supieran.

No descartaron acudir a la Auditoría Superior de la Federación, ya que desde la Secretaría de la Función Pública se exculpó anticipadamente al ahora precandidato del PAN a la Presidencia de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.