Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política "Desfasado", el marco jurídico: García Ramírez

Titular de la CIDH

"Desfasado", el marco jurídico: García Ramírez

JESUS ARANDA

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, reconoció que el marco jurídico en México está "desfasado" del derecho internacional, lo que impide la aplicación de convenios suscritos por el país para garantizar la protección de derechos humanos que no están previstos en la Constitución.

Entrevistado en el contexto de un foro sobre "paradigmas de la justicia en México", García Ramírez expuso que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado "pasos adelante" en materia jurídica, como la declaración de inconstitucionalidad del arraigo, lo cierto es que "vale la pena reflexionar" respecto a si las normas actuales son las adecuadas para enfrentar y resolver los problemas en esta nueva etapa de la vida nacional e internacional.

Sobre el artículo 133 de la Carta Magna, que se refiere a los tratados internacionales y a su valor en el orden jurídico nacional, señaló: "Lleva más de un siglo en la Constitución y pudiera ya no corresponder a las actuales circunstancias, por lo que valdría la pena reformar la Carta Magna para establecer un mecanismo con el que se aplique el derecho internacional y se garantice su cumplimiento por la vía del amparo".

-¿El marco jurídico nacional quedó rebasado ante los convenios internacionales firmados por México?

-No hay una comunicación adecuada; en algunos aspectos quedó rebasado ese puente de comunicación previsto en el artículo 133, que dice que los tratados internacionales forman parte de la ley suprema de la unión, pero nos hace falta un mecanismo instrumental para que esto ocurra efectivamente ante los tribunales y las autoridades.

Un cambio en este rumbo permitiría ampliar el espacio de garantías de los ciudadanos en materia de derechos humanos. Por ejemplo, si los jueces pudieran aplicar directamente los tratados internacionales sobre derechos humanos, como la Convención Americana y la de Naciones Unidas, habría un mejor aparato de protección de esas garantías, prosiguió.

"En cambio, al no contar con estos derechos nos privamos de que se aplique un catálogo de derechos adicionales a las garantías individuales, porque actualmente no existe regla clara para que ante tribunales se hagan valer algunas que tienen que ver con el trabajo, la educación, el debido proceso legal, y otras que cada vez son más y deben ser garantizadas mediante juicio de amparo", expresó.

Por otra parte, al inaugurar los trabajos de este foro, convocado por la Asociación de Doctores en Derecho, el presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela Güitrón, declaró que la transmisión por televisión de cable e Internet de las sesiones públicas del máximo tribunal hace que "ya no sea motivo de elucubraciones" la forma en que los ministros hacen su labor y toman decisiones.

Asimismo, destacó la autonomía e independencia alcanzadas por el Poder Judicial de la Federación a partir de la reforma constitucional de 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.