Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Hacienda y SFP toleran la impunidad de ''funcionarios corruptos'': ASF

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

El auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, acudió a la Cámara de Diputados para advertir que, en materia de combate a la corrupción, México sale reprobado. Del año 2001 al presente, manifestó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha cobrado las multas y sanciones contra los funcionarios o entes públicos acusados de malversación de fondos, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) no ha inhabilitado a los integrantes de la administración federal señalados por actos ilegales.

 

Tres secretarías de Estado, afectadas por dos renuncias

ROSA ELVIRA VARGAS

Ayer continuó la cascada de cambios en el gabinetazo foxista y, sin esperar la solución al conflicto cañero, el Presidente de la República nombró al sustituto de Javier Usabiaga Arroyo en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Se trata de Francisco Mayorga Castañeda, quien fuera director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) al principio de la actual administración.

 

Deploran varios sectores políticos la ''desbandada''

 

Veta AMLO a "candidatos mediocres"

RENATO DAVALOS

Elegir candidatos triunfadores, "no mediocres", que aporten "y no se cuelguen", propuso el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador a la estructura perredista con la que se reunió ayer dos horas, durante las cuales acordaron una estrategia común entre redes ciudadanas y partido para que el proceso de selección de abanderados a diputados, senadores y gobernadores sea "sin sobresaltos". Alberto Pérez Mendoza, cercano al tabasqueño, y Francisco Gi, sudcaliforniano, se integrarán a esa tarea negociadora, informaron asistentes al cónclave.

 

Contratación de espots equitativa, propone el PRD

ALONSO URRUTIA

 

Dividen precandidatos a grupos panistas yucatecos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 28 de septiembre. Tierra de panistas, Yucatán y su capital, Mérida (gobernada desde 1990 por autoridades emanadas del blanquiazul), son escenario de la división de los militantes de ese partido, que llegó a la gubernatura en 2001 con Patricio Patrón Laviada a la cabeza. La fractura se agudizó con la disputa por la candidatura presidencial, porque cada grupo ha hecho suyo a uno de los tres precandidatos, y la elección interna del próximo domingo será la oportunidad para medir fuerzas.

 

Teme AN abstencionismo de 71% en proceso interno

JOSE ANTONIO ROMAN

En la segunda elección regional para designar candidato presidencial del PAN podría reportarse un abstencionismo de 71 por ciento, similar al del pasado 11 de septiembre, advirtió el vicepresidente de la Comisión de Elecciones de ese partido, Héctor Larios Córdoba, quien comentó, por otra parte, que los gobernadores de Acción Nacional tienen legítimo derecho de hacer proselitismo en favor de su candidato preferido, y con ello no violan normatividad partidista alguna.

 

"Para el PVEM no hay Doctor Simi": Jorge Emilio González

 

Negocia el PT 19 postulaciones con perredistas

 

Nada me han regalado ni heredado, afirma Montiel

CIRO PEREZ SILVA

En el primer acto formal de su precampaña por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Arturo Montiel Rojas estableció lo que será su línea discursiva en la etapa proselitista para allegarse el voto de las mujeres, al enfatizar "el valor de su trabajo". Marcó distancia de clase con su contendiente Roberto Madrazo Pintado, al afirmar que "nada me ha sido regalado ni heredado". Y afirmó que él es un político al que "no le espanta recorrer las calles, tocar puertas y pedir el voto, porque cuando miras de frente y hablas con la...

 

Fija el PRI fecha para elegir candidato; la convocatoria, amañada, dice Montiel

CIRO PEREZ SILVA

Con el signo de la desconfianza entre los aspirantes a la candidatura presidencial del tricolor, Arturo Montiel Rojas y Roberto Madrazo Pintado, y después de semanas de negociaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió ayer la convocatoria para escoger candidato, en la que establece como día para la elección el 13 de noviembre y no el día 27, como pretendían los montielistas. Asimismo se acordó un tope de campaña de 48.5 millones de pesos para cada uno de los precandidatos.

 

Regular concesiones de radio y televisión, exigen

KARINA AVILES

Actores sociales, académicos y políticos llamaron a crear un nuevo marco jurídico en materia de radio y televisión, con el propósito de eliminar prácticas como la discrecionalidad en las concesiones y los intereses que ejercen los poderes de medios electrónicos, principalmente los televisivos. Asimismo, señalaron la necesidad de crear una ley para los medios públicos, que los aleje de los vaivenes políticos, los saque de la "mendicidad" en la que muchos se encuentran y les otorgue certeza financiera y jurídica.

 

De 25 millones de mexicanos en el extranjero sólo votarían unos 400 mil

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de septiembre. De los casi 25 millones de mexicanos residentes en el extranjero únicamente 400 mil -según las estimaciones más optimistas- podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales. Los interesados en participar además deberán cumplir con los trámites previos y con el férreo calendario fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE). Esto significa que de cada cien mexicanos que viven fuera del país solamente dos harán efectivo su sufragio.

 

Alienta el Papa la participación positiva de obispos

NOTIMEX

 

Sí son kaibiles cuatro de los siete militares detenidos en Chiapas

ALFREDO MENDEZ, JOSE A. ROMAN Y GUSTAVO CASTILLO

El gobierno de Guatemala, por conducto de su ministro de la Defensa, Carlos Aldana Villanueva, informó que cuatro de las siete personas detenidas el pasado 10 de septiembre en Comitán, Chiapas, sí pertenecieron al grupo kaibiles, fuerza de elite militar de ese país, mientras las otras tres personas son civiles guatemaltecos. Los siete son investigados en México como presuntos responsables de delincuencia organizada por su supuesta vinculación con el cártel del Golfo y lavado de dinero.

 

Investigación "exhaustiva" en Guatemala

 

Bátiz: en el DF no opera ninguna banda extranjera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y MIRNA SERVIN VEGA

 

Autoridades de EU habían detectado ya actividad de kaibiles en la frontera

JOSE A. ROMAN, ANDREA BECERRIL Y ROSA E. VARGAS

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos alertó en agosto pasado a la Patrulla Fronteriza sobre la presunta presencia de kaibiles guatemaltecos en ranchos del sur de McCallen, Texas, y en la zona fronteriza de México, para entrenar a "jóvenes pistoleros" de la organización de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

 

La Armada aún no recibe órdenes de reforzar la vigilancia en el sur

 

Siguen las ejecuciones

DE LOS CORRESPONSALES

 

Cerisola ofrece no dar concesiones en lo oscurito

ANDREA BECERRIL

El senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta advirtió al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Cerisola, que no actúe de la forma en que lo hizo Santiago Creel, al otorgar ''al cuarto para las doce'' concesiones en beneficio de los medios electrónicos de comunicación.

 

Localizan a Javier Moreno Valle en EU

GUSTAVO CSTILLO Y ALFREDO MENDEZ

 

Admite Peyrot que las cifras de la coca incautada y la incinerada no coinciden

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, defendió la política del gobierno federal de solidarizarse con los países afectados por fenómenos naturales, como ocurrió recientemente con Estados Unidos cuando el huracán Katrina afectó varios estados del vecino país del norte.

 

SRE: México asumió como propia la lucha antiterrorista de EU

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Ex director del Fonden involucrado en escándalo financiero labora en Sedeso

ELIZABETH VELASCO Y ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que desde abril pasado sancionó con una suspensión de 60 días al ex director técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Ricardo Cícero Betancourt, por comprobársele "daño patrimonial" a la Secretaría de Gobernación (SG) por 715 mil 924 pesos, durante su gestión de octubre de 2003 a enero de 2004.

 

La Comisión de Hacienda de San Lázaro aprueba no gravar las prestaciones

ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen que deroga la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR) a las prestaciones sociales. El documento se enviará al pleno camaral para que sea votado descontándose que será aprobada, y de esa forma eliminar el riesgo de afectar los de por sí considerados menguados salarios y prestaciones de la clase trabajadora.

 

Admite la Corte controversia del Senado contra Fox

JESUS ARANDA

 

Critican diputados la baja en el presupuesto para la Semarnat

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

 

Colaborará PGR en el caso Enrique Salinas

Israel Dávila, corresponsal

 

Deslindan a los Salinas del asesinato de Ruiz Massieu

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Cirugías de Sahagún no son tema público: IFAI

Elizabeth Velasco y Angeles Cruz

 

Más de 30 empresarios viajan con Fox a Canadá

ROSA ELVIRA VARGAS

Con un grupo de más de 30 empresarios, para los cuales Presidencia fletará un avión especial, Vicente Fox inicia hoy una gira por Canadá con tres objetivos: continuar el diálogo político con las autoridades de aquel país, realizar una nueva promoción de relaciones comerciales y de inversión, y tener un acercamiento con las comunidades canadienses.

 

Ratificación del Estatuto de Roma, exigen ONG

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ya pasaron tres meses desde que el Senado aprobó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) sin que el gobierno federal ratifique ante Naciones Unidas su adhesión a ese instrumento, el más importante de defensa de los derechos humanos, declararon representantes de la Coalición Mexicana por ese tribunal.

 

"Desfasado", el marco jurídico: García Ramírez

JESUS ARANDA

 

Presentan cartas credenciales 11 embajadores

 

Falaz, denuncia de De la Barreda en favor de su padre: Femospp

Al responder a la demanda presentada por Luis de la Barreda Solórzano contra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por las acusaciones que imputa a su padre, Luis de la Barreda Moreno, por los hechos de junio de 1971 y del 2 de octubre de 1968, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto la consideró "de antemano falaz y sin sustento". Sin embargo, en un comunicado añade que "aguardará a ser notificado del contenido y producirá su debida respuesta".

 

Avala la Corte que tribunales castrenses juzguen a militares

JESUS ARANDA

 

Quisieron convertirnos en chivo expiatorio: Soberanes

 

La policía comunitaria ha sido mejor que todas las demás: ex comandante

ROSA ROJAS /III Y ULTIMA ENVIADA

Capulin Chocolate, Marquelia, Gro. En su décimo aniversario el Sistema Comunitario de Seguridad, Impartición de Justicia y Reducación (SCSIJR) de la Costa-Montaña de Guerrero enfrenta, entre otros retos, mejorar la seguridad de los detenidos para evitar fugas que se prestan a suspicacias; reincorporar a las mujeres, cuya participación ha sido desalentada por "el machismo" de las nuevas autoridades del sistema; revisar su reglamento interno, para actualizar su operación en lo que respecta a la impartición de justicia en general, incorporando la justicia agraria, y cuidar que no se...

 

Inicia hoy EU vigilancia con avión robot en la frontera

NOTIMEX

El gobierno de Estados Unidos anunció que hoy, jueves, comenzará a sobrevolar la frontera de Arizona con México con un avión robot Predator B, en el inicio de un programa permanente de vigilancia fronteriza con ese tipo de aeronaves.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Pretensiones nucleares
Miguel Marín Bosch*

¿Por qué son así estos americanos?
Sergio Zermeño

¿Coincidencias?
Octavio Rodríguez Araujo

Todo se mueve
Adolfo Sánchez Rebolledo