Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Critican diputados la baja en el presupuesto para la Semarnat

Luege considera urgente aumentar las tarifas del agua

Critican diputados la baja en el presupuesto para la Semarnat

VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, fue cuestionado ayer por diputados de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados por la reducción de 30 por ciento en el presupuesto de su secretaría para el próximo año. PRI, Partido Verde, PRD y PT le manifestaron la contradicción del Ejecutivo porque "dice que el medio ambiente es un tema prioritario y en el proyecto de presupuesto para 2006 le reduce en una tercera parte el gasto".

Luege Tamargo, al comparecer ayer ante la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, expuso a los legisladores que "si no cambiamos tendencias nocivas en materia de uso, educación y mayor conciencia en la explotación del agua vamos a tener serios problemas en el corto plazo".

A los cuestionamientos sobre la reducción en el presupuesto para 2006, advirtió que defenderá ante la Secretaría de Hacienda un incremento en los recursos para la dependencia. Sostuvo que "este asunto apenas inicia en su discusión, y coincido con ustedes en que se requiere una mayor asignación, y eso lo defenderé ante el secretario de Hacienda".

Luego insistió en que la escasez de agua es un problema serio y que habrá problemas si no se cambia la cultura de su aprovechamiento.

Apuntó que un problema serio que el gobierno ve en el tema del agua son las tarifas. Preguntó -a los diputados- "por qué y de quién depende que Aguascalientes o Monterrey mantengan tarifas medias urbanas de 16 pesos por metro cúbico, y la ciudad de México lo tiene a dos pesos".

Esos rezagos, abundó, hay que atacarlos frontalmente y en la tarifa tiene que quedar atrás la manipulación política electorera, y su precio debe incorporar costos reales tanto del suministro como del tratamiento, y desde luego debe haber subsidio para las clases más necesitadas.

El diputado del PRD José Luis Cabrera, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, cuestionó la reducción de 7 mil 400 millones de pesos para el presupuesto del año próximo. También lo interrogó sobre la autorización desmedida de grandes proyectos, eliminando las trabas que la regulación ambiental prevé, y le solicitó su postura frente a la moratoria para la siembra de maíz transgénico.

Por su parte, la diputada del Partido Verde María Avila Serna dijo que es vergonzoso palpar que para la administración actual el tema ambiental, contrario a lo que se pregonaba y se plasmó en el discurso oficial, no es un tema prioritario y mucho menos de seguridad nacional. A su vez, el diputado panista Raúl Rogelio Chavarría dijo que hay avances importantes, "pero hay que reconocer que en los temas vitales hay claroscuros y uno de ellos es la calidad del aire".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.