Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política SRE: México asumió como propia la lucha antiterrorista de EU

Asegura que hay avances en todos los vínculos bilaterales

SRE: México asumió como propia la lucha antiterrorista de EU

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, rechazó que Estados Unidos haya impuesto su agenda de seguridad al gobierno de México, aunque reconoció que el gobierno del presidente Vicente Fox ha asumido como propia la lucha contra el terrorismo.

Al dictar la conferencia La actual política exterior mexicana, el canciller dijo que esto ha sido así porque el terrorismo puede afectar a cualquier nación, no necesariamente a los países más ricos o aquellos que tienen tropas en Irak, pues se ha visto que naciones musulmanas también han sido víctimas de esta violencia, además de que es un tema que forma parte de la agenda multilateral de las naciones.

En el acto realizado en la sala Alfonso García Robles de la cancillería, el responsable de la política exterior dijo que es falsa la percepción que existe en muchos sectores de la sociedad de que México ha comprado o se ha supeditado a la agenda de seguridad del gobierno estadunidense.

Asimismo, críticó a quienes han señalado que la relación entre México y Estados Unidos ha fracasado basándose solamente en los resultados del tema migratorio, cuando en realidad los vínculos que unen a ambas naciones son múltiples y en casi todos ha habido avances.

Durante casi hora y media, el secretario Derbez presentó los rasgos principales que han regido la política exterior del gobierno foxista, en el que, según dijo, a los "principios tradicionales" se ha sumado una visión más activa en el ámbito internacional. "Ya no se puede seguir una política de que me hago el muertito y así llevarla; lo que funcionó en el siglo XX ya no sirve para el XXI", dijo.

Por ello, resumió, el gobierno de México ha asumido un "liderazgo internacional" y ha decidido jugar un papel más activo en materia de derechos humanos, y en temas como el multilateralismo, la agenda económica y la promoción de una reforma integral a Naciones Unidas, entre otros.

No se cambiará la postura ante la situación de los derechos humanos en Cuba

Adelantó que en el caso de Cuba no habrá cambio en el voto de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, pues eso representaría una "incongruencia" del gobierno mexicano y lo imposibilitaría para exigir a Estados Unidos el respeto de los derechos de los migrantes.

En su intervención dijo que en el ámbito de la política exterior, el gobierno mexicano ha privilegiado, obviamente, su relación con Estados Unidos, por tratarse de un socio estratégico; con Centroamérica y el Caribe, mediante el Plan Puebla-Panamá, y con Asia, fundamentalmente con Japón y ahora más recientemente con China, por lo que representan como "socios comerciales".

Aunque México tiene una "fuerte tradición multilateralista", también tiene relaciones importantes con Europa y las naciones de América del Sur. Nuestro país "no puede ser ajonjolí de todos los moles", por lo que debe privilegiar algunas relaciones.

El secretario Derbez reiteró que México no enviará tropas en acciones de paz ni formará parte del Comando Norte, pero dijo comprender la exigencia de seguridad de Estados Unidos y apoyar la creación del perímetro de seguridad junto con Canadá para formar una zona de seguridad en la región norte del continente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.