Usted está aquí: jueves 29 de septiembre de 2005 Política Autoridades de EU habían detectado ya actividad de kaibiles en la frontera

El Departamento de Seguridad Interna alertó en agosto a la Patrulla Fronteriza

Autoridades de EU habían detectado ya actividad de kaibiles en la frontera

Estudian la posibilidad de que militares guatemaltecos se hayan unido a Los Zetas

JOSE A. ROMAN, ANDREA BECERRIL Y ROSA E. VARGAS

Ampliar la imagen En la imagen aparece un soldado guatemalteco integrante de los kaibiles durante una sesi�e entrenamiento FOTO Ap Foto: Ap

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos alertó en agosto pasado a la Patrulla Fronteriza sobre la presunta presencia de kaibiles guatemaltecos en ranchos del sur de McCallen, Texas, y en la zona fronteriza de México, para entrenar a "jóvenes pistoleros" de la organización de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

De acuerdo con el diario San Antonio Express News, la advertencia del Departamento de Seguridad Interna señala que de confirmarse esta información la seguridad de toda la zona fronteriza, tanto de México como de Estados Unidos, se vería gravemente comprometida. "El propósito de esta alarma es informar a los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre las actividades posibles de Los Zetas y cómo pueden afectar sus operaciones de patrullaje y la seguridad de la zona", indicó el rotativo.

Inclusive, el informe señala que Los Zetas, originalmente un comando de 31 desertores del Ejército Mexicano altamente preparados, se unieron a las bandas dedicadas al narcotráfico. "Al parecer, en los pasados 18 meses se han formado nuevas generaciones", las cuales son más violentas que sus líderes originales y están detrás de muchos de los actos delictivos y ejecuciones que se han presentado a lo largo de la frontera, principalmente en Matamoros y Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

La advertencia indica que Los Zetas emplean tácticas militares y se les responsabiliza de "centenares de asesinatos" que están relacionados con la droga, además de que no se descarta que esta organización tenga en su poder armamento sofisticado, como misiles de tierra-aire, conseguidos en el mercado negro de Nicaragua.

Asimismo, acepta la posibilidad de que un grupo de kaibiles, elementos de elite del ejército de Guatemala, algunos de ellos desertores, también se hayan incorporado a Los Zetas "para ayudar en la comisión de actividades ilegales en México y Estados Unidos".

El Departamento de Seguridad Interna estadunidense menciona la posibilidad de que la alerta pudiera no ser totalmente veraz, aunque tiene elementos suficientes para presumir la veracidad del fenómeno. A la Patrulla Fronteriza le dice que ante la amenaza que representa la violencia en la frontera con México es mejor tomar todas las previsiones posibles.

Por su parte, tras los señalamientos del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Vega Clemente, de que kaibiles entrenan a Los Zetas, el canciller Luis Ernesto Derbez informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sólo intervendrá ante el gobierno de Guatemala si existe una petición expresa del titular de la Sedena.

"Es él quien está revisando esto junto con la gente de seguridad. Nosotros en verdad no hemos tenido participación. Tenemos poca información. Lo que el general dijo es realmente lo que ya está planteado", declaró el canciller, quien insistió en que la SRE es "como un tramitador", pues al recibir la petición correspondiente la remite a su destinatario, de acuerdo con los convenios internacionales que se tienen "para turnarla a la autoridad correspondiente y buscar su resolución final".

Por su parte, la senadora priísta Dulce María Sauri consideró que la revelación de la Sedena es muy importante, porque significa que las fuerzas armadas ya detectaron el problema y cómo enfrentarlo, con el propósito de evitar esa alianza entre grupos delictivos.

Celebró la forma "franca, clara y directa" como el titular de la Sedena respondió a los cuestionamientos: "Antes se hablaba muy poco de estas cosas. Por eso me parece que el ejercicio de ayer fue muy positivo, no sólo porque es la primera vez que el general Vega acude al Senado en lo que va del sexenio, sino porque no evadió ninguna de las preguntas".

Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Sauri subrayó que no puede responsabilizarse en forma alguna al gobierno de Guatemala de lo que hagan soldados kaibiles, que al actuar fuera de su país no son otra cosa que desertores.

En tanto, la Presidencia de la República confirmó que desde hace varios meses se trabaja en un plan de seguridad para la frontera sur semejante al operativo México Seguro. De acuerdo con el vocero Rubén Aguilar, la decisión sobre la aplicación de este nuevo instrumento es anterior al hecho coyuntural denunciado el martes por el secretario de la Defensa ante el Senado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.